Ecuatorianos Avalan que Fuerzas Armadas Combatan el Crimen Organizado

Por mayoría, los habitantes de Ecuador aprobaron en un referendo y consulta popular modificar la Constitución y endurecer la lucha contra el crimen

|

N+

Ecuatorianos Avalan que Fuerzas Armadas Combatan el Crimen Organizado

Personas cuentan votos del referéndum este domingo en Quito. Foto EFE

COMPARTE:

Las Fuerzas Armadas de Ecuador podrán desplegarse en operaciones junto a la Policía para combatir al crimen organizado de manera permanente, sin la necesidad de que el Gobierno emita un estado de excepción para que puedan realizar esa función.

Así fue aprobado en el referéndum celebrado este domingo en Ecuador a iniciativa del presidente Daniel Noboa, con un conjunto de once preguntas donde obtuvo el respaldo en nueve de ellas, destinadas a reforzar la lucha contra las bandas criminales, y vio rechazadas las iniciativas económicas para atraer inversiones y flexibilizar la contratación laboral.

Los ecuatorianos avalaron por mayoría las preguntas de un referendo y consulta popular que permitirán modificar la Constitución y algunas otras normas para endurecer la lucha contra el crimen organizado en la nación sudamericana, según un conteo oficial rápido divulgado el domingo.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, anunció la noche del domingo en cadena nacional los resultados del conteo rápido que muestra un voto favorable a las 9 preguntas sobre seguridad.

La funcionaria dijo que los electorales rechazaron dos preguntas, una relacionada con someter al arbitraje internacional las diferencias con empresa internacionales y otra para modificar el código laboral permitir por primera vez contratos por horas.

Los resultados de la consulta es un importante respaldo para el mandato del presidente Daniel Noboa, quien propuso las preguntas en un intento de buscar el respaldo legal para continuar su lucha contra las pandillas.


Ecuador volverá a aceptar extradiciones de sus ciudadanos 

Ecuador volverá a permitir extradiciones de sus ciudadanos que estén requeridos por la Justicia de otros países tras aprobarlo en el referéndum de este domingo, celebrado a iniciativa del presidente Daniel Noboa, con once preguntas sobre lucha contra el crimen organizado, inversiones y empleo.

La cuestión sobre las extradiciones obtuvo el 65,11% de votos a favor del 'Sí' frente al 34,89 % que votó por el 'No', de acuerdo con el conteo rápido presentado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, que tiene un margen de error del 1 por ciento. 

 

Historias recomendadas:

 

Con información de EFE
KAH