Accidente en Florida: Dan a Conocer Nombres de Migrantes Mexicanos Muertos

Seis migrantes más se reportan graves y tres más en estado crítico; se dio a conocer además que los mexicanos habían sido objeto de abusos

|

N+

Dan a Conocer Nombres de Migrantes Muertos en Accidente en Florida

A los migrantes se les habían retenido sus pasaportes. Foto: EFE | Archivo

COMPARTE:

Se dieron a conocer los nombres de los ocho mexicanos fallecidos en el accidente ocurrido en el condado de Marion, Florida; además se informó que seis migrantes más se reportan graves y tres en estado crítico.

Esta tarde, en la ciudad de Apopka se rindió un homenaje a las víctimas, quienes a pesar de contar con una visa de trabajo temporal, habían sido objeto de abusos que ya son analizados por la Cancillería mexicana, entre ellos la retención de sus pasaportes.

Los ocho mexicanos fallecidos el martes 14 de mayo eran originarios de Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y el Estado de México y respondían a los nombres:

  • Everado Ventura Hernández, de 30 años
  • Cristian Salazar Villeda, de 24.
  • Alfredo Tovar Sánchez, de 20.
  • Isaías Miranda Pascal, de 21.
  • José Heriberto Fraga Acosta, de 27.
  • Manuel Pérez Ríos, de 46.
  • Óscar Temoxtle.
  • Santiago de Jesús.

Las víctimas mortales formaban parte de los trabajadores contratados por la empresa Olvera Trucking Corp para el cultivo de fruta de Cannon Farms, a donde se dirigían al momento del accidente.

Video: Identifican a los Migrantes Muertos en Florida y les Rinden Homenaje

El sueño americano

En un hotel en Gainesville, donde los mexicanos comparten habitaciones, José Ventura, hermano de Everardo, recuerda que ambos viajaban desde hace ocho años a Estados Unidos con visa de trabajadores temporales.

En el cultivo de sandías, a los migrantes les pagaban menos de cuatro dólares por cada caja que recolectaban y menos de dos dólares por cortarla.

José Ventura, hermano de migrante fallecido, habló entre sollozos del sueño americano y del luto que envuelve a su familia tras el accidente de tránsito provocado por un sujeto en estado de ebriedad.

Y no crean que es el sueño americano muy bueno, ese se trabaja de sol a sol y pues para darles a sus familiares un futuro mejor

Al recibir las cenizas de su hermano, José habló de la pena que atraviesan él y su familia en México. Y mostró algunas prendas y artículos que había comprado Everardo para su hija.

Le compró este vestido a su hija, sus tenis, se los agarró en una segunda, allá no tenemos las mismas oportunidades que aquí; mi papá, mi mamá, mi hermana que están en México, pues ellos lo están sintiendo más fuerte que yo, y yo ahorita no puedo, no puedo ni hablar

La comunidad migrante, liderada por la Organización de Campesinos de Orlando, realizó una vigilia en memoria de las víctimas en Apopka, a 200 kilómetros del sitio del accidente.

Largas jornadas; desafíos al por mayor

Jessica Ramírez, integrante de la Organización de Campesinos de Orlando, indicó que estos trabajadores laboran durante largas jornadas.

Muchos de estos trabajadores, que soportan largas jornadas y largas horas de viaje, a menudo enfrentan numerosos desafíos y también abusos en territorio estadounidense.

Noticia relacionadaMigrantes Mexicanos que Murieron en Accidente Eran Jornaleros con Visa de Trabajo: AMLO

El cónsul de México en Orlando, Juan Sabines, dijo que es preocupante la situación de los trabajadores, sobre todo en la parte mental tras el accidente ocurrido.

Vienen a este país legalmente a trabajar y lo que se encuentran es con una persona que les arrebata la vida. Porque todos están con un problema de salud de shock, hay un tema de salud mental también que hay que atender, fundamental

De acuerdo con la Cancillería, hasta hoy se ha contactado a siete de las ocho familias de los fallecidos y se investigan irregularidades laborales.

Por su parte, Roberto Velasco, jefe de Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, indicó que la empresa que los contrató les retuvo sus pasaportes y derivado de esta situación el proceso de identificación se ha retrasado.

La empresa que los contrató les había retirado sus pasaportes, entonces el proceso de identificación ha sido lento, complejo y naturalmente que esto pone de relieve la fragilidad de los derechos laborales. La empresa, en las primeras horas del accidente, fue muy difícil establecer contacto con ellos; la empresa también es corresponsable de lo que sucedió en este caso, vamos a tener una aproximación con todas las personas para tomar medidas legales, para que puedan exigir una indemnización

Conductor de camioneta comparece ante juez

Con la cabeza vendada y bata azul de contención, Bryan Maclean Howard, de 41 años, compareció ante la juez del condado de Marion de manera virtual, acusado de ocho cargos de homicidio involuntario y conducir en estado de ebriedad.

Según el informe del arresto, dijo que había consumido aceite de  marihuana y tomado medicamentos horas antes de conducir. La juez le negó la fianza después de que la Fiscalía afirmó que hay víctimas que se reportan en estado crítico, lo que podría modificar los cargos.

Historias recomendadas:

Con información de Lisa María Lou | Univision

LECQ | ICM