Tribunal Electoral Confirma Revocación de Candidatura de Eliseo Fernández por Estar Prófugo

Fernández, postulado por Movimiento Ciudadano, vio su candidatura revocada debido a la suspensión de sus derechos político-electorales

|

N+

Eliseo Fernández en un video donde señala que pronto volverá a Campeche

Eliseo Fernández en un video donde señala que pronto volverá a Campeche. Foto: Facebook Eliseo Fernández

COMPARTE:

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por mayoría de votos, la sentencia de la Sala Regional Xalapa que revocó el registro de Eliseo Fernández Montufar como candidato a senador por el principio de mayoría relativa en el estado de Campeche.

El Tribunal señaló que Fernández Montufar tiene suspendidos sus derechos político-electorales por ser prófugo de la justicia y tener una orden de aprehensión en su contra.

Tras la resolución de la Sala Regional, tanto el candidato como Movimiento Ciudadano impugnaron la decisión, argumentando que Fernández se encontraba en el pleno ejercicio de sus derechos político-electorales.

Sin embargo, en una sesión pública, la Sala Superior, siguiendo el proyecto de la magistrada presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso, determinó que una candidatura es inelegible si existe una orden de aprehensión vigente en contra del candidato y este se encuentra sustraído de la acción de la justicia.

El pleno del tribunal consideró que Eliseo Fernández cumple con ambos supuestos jurídicos, lo que conlleva la suspensión de sus derechos político-electorales según el artículo 38, fracción V de la Constitución. En consecuencia, se ratificó la inelegibilidad de Fernández para el cargo de senador de la República.

Historias relacionadas: