Uno de los símbolos más reconocidos de la cultura chicana en Estados Unidos, y específicamente en California, es la modificación de los automóviles conocidos como lowriders quienes ejecutan el cruising, que se refiere al movimiento que realizan de arriba para abajo gracias a un sistema neumático en su suspensión.
Esta práctica, que comenzó alrededor de los años 40, desde hace décadas fue prohibida en ese estado por relacionarse a temas de pandillas y delincuencia, sin embargo, desde el pasado viernes se eliminó esta medida.
Noticia relacionada: ¡Es Hoy! California Lista para Gran Simulacro Anual de Sismo
El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó un proyecto de ley, aprobado por las dos Cámaras Legislativas del estado, que legaliza el cruising a partir del próximo año.
La aprobación de esta iniciativa que se propuso hace casi tres años por residentes de National City deja obsoleta aquella prohibición que muchos consideraban discriminatoria en contra de la comunidad latina, quien en su mayoría son los lowriders.
De acuerdo con David Álvarez, asambleísta de San Diego y responsable del proyecto, mediante un comunicado dijo que gracias a esta ley el legado histórico del cruising continuará para la generación actual y muchas más.
En tanto clubes locales de lowriders celebraron la aprobación y manifestaron que su objetivo no era ser clasificados como un evento, sino tener la libertad de circular en vía pública.
Historias recomendadas:
Con información de N+
OGG