La Corte Suprema de Carolina del Sur, Estados Unidos, dictaminó que es constitucional ejecutar con un pelotón de fusilamiento a los condenados a muerte, al igual que el uso de una inyección letal o la silla eléctrica.
La decisión abre la puerta para que entre en vigor una ley aprobada en mayo de 2021, que tenía como objetivo buscar alternativas a la inyección letal ante la escasez de fármacos por la negativa de farmacéuticas de usarlas en ejecuciones.
Video relacionado: Tirador de Parkland evade la pena de muerte; lo sentencian a cadena perpetua
La ley buscaría que los presos condenados a muerte en Carolina del Sur puedan elegir entre la silla eléctrica, una inyección letal o el pelotón de fusilamiento para ser ejecutados.
El gobernador, el republicano Henry McMaster, mencionó en un comunicado que la máxima corte del estado “ha confirmado legítimamente” el estado de derecho de la legislación.
¿Condenados a muerte podrán elegir silla eléctrica o pelotón de fusilamiento?
El caso llegó a la Corte Suprema de Carolina del Sur tras la demanda de cuatro condenados a muerte que impugnaron la ejecución por medio de un pelotón de fusilamiento o la silla eléctrica argumentando que violaba la prohibición de infligir castigos crueles.
El director de la Unión Estadounidenses de Derechos Civiles de Carolina del Sur, Jace Woodrum, criticó el dictamen: “la ejecución es una forma costosa e ineficaz de castigo cruel e inusual que no solo no nos hace más seguros, sino que plantea la posibilidad de que el Estado mate a personas inocentes en nuestro nombre”.
Historias recomendadas:
Con información de N+
HVI