En las últimas horas, Debby se debilitó a tormenta tropical tras haber tocado tierra la madrugada de hoy, 5 de agosto de 2024, como huracán categoría 1 cerca de la localidad de Steinhatchee, en la costa noroeste de Florida, Estados Unidos de América (EUA).
El Centro Nacional de Huracanes estadounidense estimó que Debby continuará perdiendo fuerza a lo largo de la jornada; sin embargo, se prevé que persistan las lluvias.
Video relacionado: Alertan por "Inundaciones Catastróficas" en Florida, EUA, por Debby
Pronósticos de lluvias
Según el centro meteorológico con sede en Miami, no solo seguirán las lluvias en Florida sino que también se prevén en Georgia y Carolina del Sur.
Incluso, alertó que hasta el sábado se registrarán hasta 762 milímetros de lluvia en algunas partes del sureste de Georgia, Carolina del Sur y el sureste de Carolina del Norte.
Se trata de cifras inéditas que probablemente producirán "inundaciones catastróficas". Además, existe riesgo de marejada ciclónica que podría aumentar el nivel del mar hasta casi unos dos metros por encima del promedio en el noroeste de Florida.
Trayectoria de Debby
Según la información del Centro Nacional de Huracanes, Debby se mueve a unos 13 kilómetros por hora con dirección nornoreste y se espera una reducción de su velocidad de traslación.
De acuerdo con la trayectoria pronosticada, el centro de Debby alcanzará el sureste de Georgia entre esta noche y el martes, y luego continuará frente a la costa de Carolina del Sur a última hora del martes y el miércoles. Actualmente el ciclón se encuentra a unos 190 kilómetros al sur de Valdosa.
Declaratoria de emergencia
Cabe señalar que el presidente Joe Biden aprobó una declaración de emergencia para la mayoría de los condados de Florida.
Dicha acción permite a las agencias federales agilizar las ayudas y coordinar todos los esfuerzos de socorro en caso de desastre.
Historias recomendadas:
Con información de EFE.
spb