Irán Asegura que las Armas Atómicas No Tienen Cabida en Su Doctrina Nuclear

La Guardia Revolucionaria iraní advirtió que Teherán podría revisar su 'doctrina nuclear' si Israel amenaza con atacar sus centros atómicos

|

N+

Irán Asegura que las Armas Atómicas No Tienen Cabida en Su Doctrina Nuclear

Cartel junto a un horno dentro de una instalación nuclear en Isfahán, Irán. Foto: Reuters

COMPARTE:

Irán aseguró que las armas atómicas no tienen cabida en su doctrina nuclear, después de que la Guardia Revolucionaria advirtiese de que Teherán podría cambiar su política en este aspecto ante las amenazas de Israel.

Nasser Kanani, portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, afirmó en una conferencia de prensa:

Las armas nucleares no tienen cabida en la doctrina de defensa de Irán

El diplomático señaló que la doctrina nuclear de Irán “es bastante clara” y que “considera el uso pacífico de la energía nuclear como derecho inalienable” de su país.

Continuaremos nuestra actividad nuclear con fines pacíficos y estas actividades continuarán dentro del marco de la OIEA (Organización Internacional de Energía Atómica), las salvaguardias y el Tratado de No Proliferación

La Guardia Revolucionaria iraní advirtió el pasado jueves que Teherán podría revisar su “doctrina nuclear” -que dictaba hasta ahora un uso exclusivamente civil de esta energía- si Israel amenaza con atacar sus centros atómicos.

La advertencia se produjo en medio de las tensiones entre Irán e Israel tras el bombardeo contra el consulado iraní en Damasco en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria.

Como represalia, Irán atacó con cientos de misiles y drones a Israel el sábado 13, en la primera ocasión en la que atacó directamente territorio israelí, que pese a su espectacularidad apenas causó daños.

Y este viernes se produjo un ataque que no causó daños con drones contra la provincia central iraní de Isfahán, que aloja la mayor central nuclear del país, la de Natanz, además de la base aérea de Shekari, atribuido a Israel.

Irán aseguró hasta ahora que su programa nuclear tiene un fin exclusivamente civil e incluso el líder supremo de Irán, Alí Jameneí, emitió una fatua -dictamen religioso- que condena las armas atómicas.

Según el más reciente informe del OIEA, emitido en febrero pasado en Viena, Irán produce uranio altamente enriquecido, hasta el 60 %, un material que apenas tiene usos civiles, pero sí militares. 

Historias recomendadas: 

Con información de EFE
KAH | ICM