Segundo Debate Chilango en CDMX: Candidatos Cruzan Acusaciones por Crisis de Agua y Corrupción

Clara Brugada y Santiago Taboada pasaron buena parte del debate atacándose, mientras Salomón Chertorivski pudo concentrarse en enunciar propuestas

|

Andrea Vega | N+

Segundo Debate Chilango en CDMX: Candidatos Cruzan Acusaciones por Crisis de Agua y Corrupción

Candidatos por la Jefatura de Gobierno en el Segundo Debate de la CDMX. Foto: N+

COMPARTE:

Durante el Segundo Debate Chilango en la Ciudad de México (CDMX), los candidatos Clara Brugada, de la coalición Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México, y Santiago Taboada, de la coalición Va X la CDMX, cruzaron acusaciones por la crisis de agua que se vive en la capital del país, además de señalamientos por presuntos actos de corrupción, mientras Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, pudo concentrarse más en las propuestas puesto que los otros candidatos prácticamente lo ignoraron para los ataques

Los ataques los abrió Clara Brugada, desde su primera intervención, quien acusó al candidato Taboada de pretender privatizar la gestión del agua y de representar a tres mafias: la del Cártel Inmobiliario, la de los extorsionadores y la de los explotadores sexuales del PRI

Video: Comprendo a los Vecinos de la Benito Juárez: Clara Brugada

Por su parte, Taboada respondió que a Morena (de la coalición Sigamos Haciendo Historia) lo define su mal gobierno, su incompetencia, su corrupción. “Brugada representa esa incompetencia y corrupción. Llevan 27 años gobernando la ciudad y no es más segura, ni hay más agua, ni está más limpia y el Metro es una tragedia todos los días”.

Video: La Crisis de Agua que Niega Morena Tú la Vives: Santiago Taboada

Mientras tanto, Chertorivski señaló que sus contrincantes primero tienen que dar explicaciones y ofrecer una disculpa. “No tienen autoridad moral para hablar de los temas, tienen a la ciudad hecha un basurero, se ve en cada calle, cada poste, cada puente, no hay un milímetro de la ciudad que no tengan sus cochinadas, llevan 455 millones de litros de agua desperdiciados en pendones”.

Video: Salomón Chertorivski Plantea 6 propuestas en Materia del Agua

Taboada dijo que Morena aseguró que cuando gobernaran no iba a haber falta de agua, “y es una tragedia lo que pasa en Iztapalapa. La mentira es lo tuyo (Clara), les prometiste agua tres veces. La tragedia del agua y la privatización es con las pipas que vendes a los vecinos de Iztapalapa”, lanzó. 

Al tiempo, Chertorivski dijo que el gobierno del conformismo (el de Morena) tiró el presupuesto del agua en 30% y ahora, cuando les llega a los ciudadanos, está contaminada. “Todo lo que tocan lo pudren”, dijo el candidato de Movimiento Ciudadano y aprovechó para proponer un programa de fuga cero, reutilización de agua, limpieza de ríos y lagos y un fondo exclusivo para garantizar que haya los recursos necesarios para invertir en agua. 

En su siguiente intervención, Brugada aprovechó para enumerar sus propuestas de campaña, entre las que destaca: agua para todos, agua para siempre, “el agua llegará a toda la Ciudad vivas donde vivas; regenerar los lagos, continuaremos con el gran sistema de cosecha de agua de lluvia en casa, nuevas plantas de tratamiento hasta llegar a 7 mil litros por segundo; crearemos el C5 del agua, continuaremos protegiendo el bosque de agua y las áreas verdes y habrá un gran acuerdo metropolitano del agua”.

Video: Santiago Taboada Presenta Muestras de Agua Contaminada en Alcaldìas de Morena

Frascos con agua contaminada

Durante una de sus participaciones, Santiago Taboada aprovechó para mostrar cuatro frascos, mientras aseguraba: “te presento el agua de Iztapalapa , el agua de Benito Juárez, de Tláhuac y de Xochimilco, contaminada, en estos frascos, y estas son las realidades de la ciudad que llevan gobernando 27 años y si vamos a hablar de privatización por qué no hablamos de cómo vendes las pipas”. 

"No te equivoques, vamos a trabajar y hacer agua clara no esa agua contaminada como han contaminado la campaña”, respondió Brugada.

A la propuesta de Taboada de no abrir más pozos de agua porque se está sobreexplotando el recurso, Chertorivski respondió: “Santiago: qué bueno que no vas a abrir más pozos, pero cómo te gustó hacer más pisos”. El candidato aprovechó para seguir enunciando sus propuestas y reiterar que él sabe cómo manejar la crisis del agua

Ya en plena guerra de carteles, Clara Brugada sacó uno con la leyenda “Taboada miente” cuando éste hizo alusión a que en la Ciudad de México el gobierno de Morena quiso urbanizar 30 mil hectáreas de suelos de conservación. 

Video: Chertorivski Presenta 4 Propuestas en Combate a la Corrupción

Cruzan acusaciones por corrupción

En el tema de corrupción, Brugada hizo alusión al tema del llamado Cártel Inmobiliario. “264 pisos de corrupción ilegales, que implica 2 mil 370 pipas, eso es lo que representa el Cártel Inmobiliario, lo que le roba a la Ciudad de México. La única fuga que has tapado en tu vida es la fuga de tus cuates del Cártel Inmobiliario”.  

Y Brugada continuó en las siguientes intervenciones con el tema y aseguró: “Quiero felicitar a Alito (Alejandro Moreno, dirigente del PRI) y a Romero por imponer a Taboada, un candidato cuestionado por la corrupción hasta por Felipe Calderón y Margarita Zavala”. 

En su defensa, Taboada señaló: “aquí está mi gobierno, aquí están los oficios de la Auditoria Superior de la Federación que dicen que está bien” y después aseguró que si se iba a hablar de socios, podían hablar de que René Bejarano fue socio en las Utopías, de la CDMX.

Tras el señalamiento, Clara Brugada volvió a mostrar el cartel con la leyenda: “Taboada Miente”, por su parte, el abanderado de la oposición sacó una foto de la candidata morenista con Bejarano. Chertorivski, por su parte, sacó los pendones de sus adversarios, hechos basura. 

Video: Lord Arquitecto y Lady Moches: Santiago Taboada Habla de Utopías de Brugada

En su siguiente intervención Brugada dijo que no tienen ningún socio y que en Iztapalapa, la alcaldía que ella gobernó, no hubo señalamientos por corrupción por temas de obras y “menos por estar dándoles dinero (a contratistas); no somos como ustedes, no nos compares”. 

Clara Brugada volvió al tema del Cártel Inmobiliario y aseguró que Taboada ingresó una queja al Instituto Nacional Electoral (INE) para que no se hablara del tema en el debate, porque “es el escándalo de corrupción más grande del siglo: 264 pisos de corrupción que se convierten en seis Mitikas, de ese tamaño son los pisos de corrupción y cada vez salen más pisos de corrupción”.

Video: Vivo en el Mismo Lugar de Iztapalapa desde Hace 30 Años: Clara Brugada

El candidato Taboada respondió que fue durante la administración de Marcelo Ebrard que se aprobó la obra de Mítikah: “Clara, otra mentira, yo rento donde vivo y no puedes presumir de buenas obras, está la utopía parque Elektra, una obra que se pagó al 70% y está sin hacerse, tenemos aquí a lady moches”.

Después, los candidatos continuaron con ataques por corrupción en obras y por opacidad en las mismas, aunque al cierre del debate se concentraron en las propuestas en las que prometieron agua para todos y combatir la corrupción. 

Historias recomendadas: