Credenciales del INE con Vigencia 2023 Podrán Usarse en Elecciones 2024

Las credenciales con vigencia al 31 de diciembre de 2023 podrán ser utilizadas en el proceso electoral de 2024

|

N+

Credencial para votar del INE

Las credenciales 2023 podrán ser utilizadas en el proceso electoral de 2024. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que las credenciales para votar cuyo último día de vigencia es el 31 de diciembre de 2023, puedan ser utilizadas en la jornada electoral del próximo 2 de junio.

La intención es garantizar que más personas participen en las elecciones que se celebran en 2024, informó Carla Humphrey, consejera del INE.

Que las credenciales para votar cuyo último día de vigencia es el 31 de octubre de 2023, continúen vigentes hasta el día de la jornada electoral, es decir, hasta el día 2 de junio de 2024.

Y añadió: “Con la finalidad de que este instituto salvaguarde el derecho a sufragar de las y los mexicanos que por cualquier motivo no puedan actualizar su credencial para votar y con ello puedan emitir su voto el próximo 2 de junio”.

Noticia relacionada: INE Define Fechas y Lugar para Debates Presidenciales de 2024

INE garantizará que capacitadores electorale no estén afiliados a partidos políticos

En la sesión del INE del pasado miércoles 22 de noviembre, también se determinó que se supervisará que los capacitadores o supervisores electorales que participarán en las elecciones de 2024 no pertenezcan a ningún partido político. 

Una mayoría de 6 consejeros rechazó la propuesta de restar a los aspirantes un punto en su evaluación de contratación y optó por iniciar un proceso sancionador en caso de comprobarse la afiliación partidista. 

Arturo Castillo, consejero del INE, indicó: "En el supuesto de que el o la aspirante señale que cumple con el criterio de temporalidad, o que nunca ha solicitado ser afiliado, pero que resulte aparecer afiliado a algún partido político, seamos nosotros como INE quienes iniciemos oficiosamente procedimientos sancionadores con el fin de determinar en el fondo si la afiliación que aparece en nuestro padrón de afiliados es una afiliación auténtica".

Al cumplir con esta formalidad respetaremos la presunción de inocencia, la libertad de trabajo de las y los aspirantes, y les otorgaremos la posibilidad de competir en igualdad de condiciones con los demás participantes en este proceso. 

Los consejeros advirtieron que, del universo registrado hasta el momento, un 5.85% de los solicitantes aparecen en los padrones, cifra similar a la de 2021 que fue 6.56%.

En su intervención, la consejera Dania Ravel, aseguró que se busca garantizar la imparcialidad e independencia en el proceso electoral.

Lo que queremos es que el proceso se lleve a cabo bien, con los estándares de calidad, sobre todo, cuando hablamos de garantizar la imparcialidad e independencia de figuras tan relevantes como aquellas que se dedican a la capacitación de las y los funcionarios de mesa directiva de casilla, aquellas que se dedican al cómputo de los votos y a hacer tareas primordiales de asistencia Electoral.

Dijo que lo que se busca es que no existe una injerencia indebida de los partidos políticos, a través de estas figuras que puedan incidir en las y los funcionarios de mesas de casilla.

Historias recomendadas:

Con información de N+ Jessica Murillo

Rar