Campañas Electorales: Así se Calcula el Financiamiento a Partidos Políticos en México

Los partidos políticos nacionales reciben financiamiento público para sus actividades ordinarias y específicas. Te contamos los detalles

|

N+

Billetes mexicanos

La ley establece la forma en que se destinan los recursos públicos a partidos. Foto: Cuartosuro | Archivo

COMPARTE:

Los partidos políticos nacionales, con registro previo, reciben financiamiento público, que está garantizado en la Constitución y  la Ley General de Partidos Políticos, para que puedan realizar sus actividades, entre ellas las precampañas y campañas.

El financiamiento público debe prevalecer sobre otras formas de hacerse de recursos, en los que también se permite el privado, siempre y cuando no rebase lo asignado de origen público y que sea obtenido de manera lícita y sea transparente.

El Instituto Nacional Electoral (INE) es la autoridad electoral encargada de calcular anualmente el financiamiento público federal de los partidos políticos nacionales conforme lo señala el artículo 41 Constitucional y las leyes secundarias. En caso de partidos locales, el Organismo Público local es el encargado.

Las cantidades que se determinan para cada partido nacional se dividen en tres rubros:

  • Sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes
  • Actividades Específicas
  • Gastos de Campaña

El INE señala detalladamente qué comprenden esas actividades a las que se designan los recursos para el financiamiento.

  • Sostenimiento de actividades ordinarias permanentes. Comprende los gastos para conseguir la participación ciudadana en la vida democrática, la difusión de la cultura política y el liderazgo político de la mujer; el gasto de los procesos internos de selección de candidatos, sueldos y salarios del personal, arrendamiento de muebles e inmuebles, papelería, energía eléctrica, combustible, viáticos y otros similares; la propaganda de carácter institucional y campañas de consolidación democrática.

Los recursos se determinan anualmente y se entrega mensualmente, conforme al calendario presupuestal que se apruebe anualmente.

¿Cómo se Calcula?

El INE multiplica el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral con fecha de corte al 31 de julio de cada año, por el 65% del valor diario de la unidad de medida y actualización.

De estos recursos, 30% se distribuye en forma igualitaria y 70% de forma proporcional, de acuerdo al porcentaje de votos que hubiera obtenido el partido en la última elección de diputados inmediata anterior.

  • Actividades específicas: son las actividades de educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, así como las tareas editoriales.

Los recursos se determinan anualmente y se entregan mensualmente.

¿Cómo se Calcula?

Equivale al 3% del monto total monto total que corresponde en cada año para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes. El 30% se distribuye en forma igualitaria y el 70% de forma proporcional, de acuerdo con el porcentaje de votos que hubiera obtenido el partido en la última elección de diputados inmediata anterior.

Gastos de Campaña

La Ley General de Partidos Políticos señala que en el año de la elección en que se renueven el Poder Ejecutivo federal o local y las dos Cámaras del Congreso de la Unión o la Cámara de alguna entidad federativa, a cada partido político nacional o local, en su caso, se le otorgará para gastos de campaña un monto equivalente al cincuenta por ciento del financiamiento público que para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes le corresponda en ese año.

También contempla que en el año de la elección en que se renueve solamente la Cámara de Diputados federal o los Congresos de las entidades federativas, a cada partido político nacional o local, respectivamente, se le otorgará para gastos de campaña un monto equivalente al treinta por ciento del financiamiento público que para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes le corresponda en ese año.

El financiamiento de campaña es administrado por los partidos políticos, quienes deben hacer el prorrateo, o distribución de recursos, conforme lo establece la ley.

Los partidos deben informar a la Comisión de Fiscalización, diez días antes del inicio de la campaña electoral, cómo quedó conformada la distribución de los recursos para que se haga del conocimiento del Consejo General del Instituto en la siguiente sesión, sin que dichos porcentajes de prorrateo puedan ser modificados.

El presupuesto se determina cada tres años y se entrega mensualmente.

Historias recomendadas:

Con información de N+, INE y Ley General de Partidos Políticos

Rar