Ministra de Exteriores de Ecuador Enfrentará Juicio Político por Irrupción a Embajada de México

|

N+

-

Gabriela Sommerfeld es acusada por incumplimiento de funciones durante la noche del 5 de abril por parte de una legisladora opositora de aquel país

Ministra de Exteriores de Ecuador Enfrentará Juicio Político por Irrupción a Embajada de México

La ministra de Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld. Foto: X @CancilleriaEc

COMPARTE:

La ministra de Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, tendrá que enfrentar un juicio político en la Asamblea Nacional de su país por incumplimiento de funciones en la crisis diplomática con México, luego de la irrupción de las fuerzas de seguridad en la embajada de nuestro país en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, la noche del 5 de abril.  

Noticia relacionada: Presidente de Ecuador Aprovecha Copa América y Recuerda Conflicto Diplomático con México   
      
La Comisión de Fiscalización y Control Político aprobó el proceso con cinco votos a favor, tres abstenciones y uno en contra, tras la propuesta de la legisladora opositora Jhajaira Urresta, del Movimiento Revolución Ciudadana, que realizó desde el pasado 8 de abril, por su responsabilidad en la incursión policial. 

Proceso contra la ministra

Tras la aprobación del juicio, la presidenta del organismo, Pamela Aguirre, dispuso que se notifique sobre el inicio del proceso, a fin de que en el plazo de 15 días la Canciller presente su contestación a las acusaciones y las pruebas que considere pertinentes, así como a los legisladores solicitantes para que, dentro del mismo plazo, presenten las pruebas que sustenten sus acusaciones.

De acuerdo con el artículo 81 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa ecuatoriana, con la contestación de Sommerfeld o sin ella, se establecerá un plazo adicional de 10 días para la actuación de las pruebas.

¿Qué pasó el 5 de abril en la embajada de México en Quito?

Cabe recordar que la noche del 5 de abril, la policía de Ecuador ingresó por la fuerza en la embajada mexicana para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba como huésped de la delegación diplomática, a la espera del asilo político.

Poco antes de la operación policial, México había oficializadó que se le brindaría asilo político a Glasacusado de un supuesto delito de malversación de caudales públicos por los trabajos de reconstrucción en la provincia de Manabí tras el paso de un fuerte terremoto en 2016.    

Historias relacionadas:

Con información de Europa Press y N+
OGG | ICM