Acusan que Ejército de Israel Usa Fósforo Blanco en Gaza y Líbano; ¿Cuáles son sus Efectos?

Human Rights Watch alerta de los riesgos del fósforo blanco para la población civil

|

N+

Ejército israelí usó fósforo blanco

ONG denuncia que Ejército israelí usó fósforo blanco en zonas pobladas de Gaza y Líbano. Foto: X @hrw

Mantente informado al instante.

¡Haz clic y únete a nuestros canales en WhatsApp®!

COMPARTE:

La ONG Human Rights Watch (HRW) denunció el 12 de octubre que el Ejército de Israel utiliza fósforo blanco en sus operaciones militares tanto en la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), como en Líbano, y alerta del riesgo de su uso para civiles, algo negado por la milicia israelí.

Video: Israel Usó Bombas de Fósforo Blanco, denuncia HRW

El fósforo blanco es ilegalmente indiscriminado cuando se hace estallar en zonas urbanas pobladas, donde puede quemar casas y causar daños atroces a los civiles", explicado la directora de HRW para Oriente Medio y el norte de África, Lama Fakih.

Cada vez que se utiliza fósforo en zonas civiles pobladas, se plantea un alto riesgo de quemaduras insoportables y sufrimiento de por vida. 

HRW ha señalado que tiene pruebas de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han utilizado este tipo de arma al menos durante la jornada de este martes en territorio libanés y este miércoles en territorio palestino. La ONG ha verificado videos en los que se muestran múltiples ráfagas de fósforo blanco disparadas con artillería sobre el puerto de la ciudad de Gaza y dos localidades rurales en la frontera con Líbano.

"Para evitar daños a la población civil, Israel debería dejar de utilizar fósforo blanco en zonas pobladas. Las partes del conflicto deberían hacer todo lo posible para evitar que los civiles sufran más sufrimiento", ha manifestado Fakih.

Así, ha señalado que el uso de este arma en Gaza, una de las zonas más densamente pobladas del mundo, viola la prohibición del Derecho Internacional Humanitario de poner a los civiles en riesgos innecesarios.

Noticia relacionada: Desmienten Orden de Netanyahu de Lanzar Bomba Nuclear en Gaza

¿Qué es el fósforo blanco?

Cabe mencionar que el fósforo blanco se utiliza como arma para provocar incendios, se enciende cuando se expone a oxígeno atmosférico y continúa ardiendo hasta que se le priva de este. Es un elemento químico "muy soluble en grasas" por lo que quema la carne humana térmica y químicamente.

Además, los fragmentos exacerban las heridas y pueden causar insuficiencia orgánica, mientras que las heridas "ya vendadas pueden volver a encenderse cuando se retiran los vendajes al exponerse al oxígeno". Las cicatrices en los supervivientes crean discapacidades físicas y el trauma del ataque provoca daño psicológico y exclusión
social.

Israel niega haber utilizado fósforo blanco en bombardeos 

Israel ha negado este viernes haber utilizado fósforo blanco en los bombardeos sobre Gaza, acusación lanzada el miércoles por la Autoridad Palestina y confirmada ayer por la ONG Human Rights Watch tras verificar vídeos filmados en Gaza y Líbano.

"La actual acusación contra las Fuerzas Armadas israelíes respecto al uso de fósforo blanco en Gaza es rotundamente falsa. Las Fuerzas Armadas no han utilizado este tipo de munición", comunicó este viernes la oficina de prensa del Ejército. 

La Autoridad Palestina había afirmado el miércoles el uso de fósforo en el distrito de Al Karama en el noreste de Gaza, difundiendo un vídeo que muestra munición incendiaria que despide humo blanco desperdigada en un descampado entre edificios.

Noticia relacionada: Israel y Hamás Cometen Crímenes de Guerra: ONU; Conflicto Supera los 2 Mil 700 Muertos

Human Rights Watch (HRW) afirmó ayer que había verificado videos tomados el 10 de octubre en Líbano y el 11 de octubre en Gaza que "mostraban múltiples explosiones en el aire de fósforo blanco disparado con artillería sobre el puerto de la Ciudad de Gaza y dos localizaciones rurales en la frontera entre Israel y Líbano".

El fósforo blanco es una sustancia química que se incendia al contacto con el aire y forma parte de varias municiones legales para producir cortinas de humo o señalizar o marcar objetivos, pero que produce gravísimas heridas difíciles de tratar y a menudo mortales si entra en contacto con la piel.

Por ello, el uso del fósforo blanco contra personas está prohibido desde 1997 por la Convención de Ginebra.

HRW sostuvo que ha documentado el uso de esta arma por parte de las fuerzas armadas israelíes en conflictos previos en Gaza e instó a su Gobierno a "vetar todo uso de municiones de fósforo blanco que explotan en el aire en áreas pobladas sin excepción".

No se tiene constancia de que en estos días en Gaza se hayan producido heridos por causa del fósforo blanco. 

Historias recomendadas:

Con información de Europa Press y EFE

Rar