Hamás Libera a Ilana Gritzewsky, Mexicana Secuestrada en Gaza

Las autoridades mexicanas agradecieron el apoyo del gobierno de Qatar por su intervención en este proceso y están al pendiente del segundo connacional, Orión Hernández

|

N+

En medio de la tregua entre Israel y Hamás se difundieron las primeras imágenes de la liberación de Ilana Gritzewsky que fue puesta en libertad este jueves 30 de noviembre

En medio de la tregua entre Israel y Hamás se difundieron las primeras imágenes de la liberación de Ilana Gritzewsky que fue puesta en libertad este jueves 30 de noviembre

Mantente informado al instante.

¡Haz clic y únete a nuestros canales en WhatsApp®!

COMPARTE:

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, informó en redes sociales que fue liberada la mexicana Ilana Gritzewsky, una de las personas retenidas como rehenes por la organización terrorista Hamás.

La canciller agradeció el apoyo del gobierno de Qatar por su intervención en este proceso y recordó que queda pendiente la liberación Orión Hernández, también en Gaza, así como la de los dos tripulantes mexicanos en el buque Galaxy Leader.

Noticia relacionada: Israel y Hamás Acuerdan Prorrogar la Tregua por Séptimo Día

La mexicana liberada por Hamás es Ilana Gritzewsky y estaría pendiente que quede libre Orión Hernández, también en Gaza.

Ilana Gritzewsky fue capturada junto a su pareja en la ciudad de Kibutz Nir Oz, a aproximadamente tres kilómetros de la Franja de Gaza.

Así fue la labor diplomática para que Hamás liberara a mexicana

Sobre la liberación de Ilana Gritzewsky, una de las personas retenidas como rehenes por la organización terrorista Hamás, la Secretaría de Relaciones Exteriores dio más detalles del caso.

Explicó que Ilana Gritzewsky Camhi, fue retenida por Hamás en Gaza desde el 7 de octubre pasado, cuando irrumpió el conflicto bélico entre ese grupo e Israel.

La liberación de la connacional conllevó múltiples gestiones por parte de las autoridades mexicanas y la intervención de países amigos; todas estas gestiones se llevan de manera estrictamente confidencial, a fin de salvaguardar la integridad de las personas

El gobierno de México expresó su agradecimiento con el gobierno de Qatar, “por su labor fundamental de mediación para lograr la liberación de Gritzewsky Camhi”.

La canciller mexicana mantuvo comunicación con la familia, quien ya se encuentra con ella en Israel.

Video. Revelan Primeras Imágenes de Liberación de Mexicana que Era Rehén de Hamás

Asimismo, la cancillería mexicana mencionó que hubo excelente coordinación entre la SRE con el Centro Nacional de Inteligencia de México, para lograr este resultado.

Resaltó la labor diplomática de sus embajadores en Qatar e Israel, Guillermo Ordorica Robles y Mauricio Escanero, respectivamente.

Estas gestiones de mediación continuarán hasta lograr también la liberación de Orión Hernández Radoux, segundo nacional mexicano que aún permanece cautivo por Hamás

¿Cuántos rehenes de Hamás fueron liberados junto con la mexicana?

En esta jornada, seis israelíes que estaban cautivos en la Franja de Gaza como rehenes de Hamás fueron liberados y entregados a personal de la Cruz Roja Internacional, informó el Ejército israelí, tras la liberación de otras dos rehenes durante el séptimo día de tregua entre Israel y el grupo islamista.

Según la información recibida de la Cruz Roja, seis rehenes israelíes se encuentran en camino hacia territorio israelí

Entre el total de ocho israelíes liberados este jueves se encuentran dos menores y seis mujeres, algunos de ellos con doble nacionalidad (mexicana, rusa y uruguaya), informó por su parte el portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar, Majed al Ansari.

Hamás libera a otros ocho rehenes en lo que va de la jornada. Foto: N+

Según el funcionario, el acuerdo de tregua para este jueves implicaba la liberación de un grupo de 10 rehenes, que incluye a dos personas de nacionalidad rusa liberadas el miércoles, a cambio de la liberación por parte de Israel de 30 presos palestinos, entre ellos 23 menores y 7 mujeres.

Video. Rehén Mexicana Liberada Hamas Gaza TV

Por su parte, Hamás aseguró en un comunicado que el Gobierno de Israel "se negó a recibir" los cuerpos de los israelo-argentinos Silverman Bibas y sus hijos, Kfir Bibas, de 10 meses y Ariel, de 4 años, a quienes mantenía como rehenes pero que fallecieron, según el grupo islamista, por los bombardeos israelíes.

La tregua, que se inició el 24 de noviembre, ha supuesto una pausa a la guerra que estalló el 7 de octubre tras un ataque del brazo armado de Hamás que incluyó el lanzamiento de miles de cohetes hacia Israel y la infiltración de unos 3 mil milicianos que masacraron a unas mil 200 personas y secuestraron a otras 240 en aldeas israelíes cercanas a la Franja de Gaza.

Historias recomendadas:

Con información de N+

HVI