Netanyahu Agradece Apoyo a EUA y Condena que Se Pretenda Sancionar al Ejército

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu condenó que se pretenda sancionar a una unidad del Ejército israelí por presuntamente violar derechos humanos

|

N+

Netanyahu Agradece Apoyo a EUA y Condena que Se Pretenda Sancionar al Ejército

Benjamín Netanyahu se dirige a la Conferencia de Presidentes de las principales organizaciones judías estadounidenses en Jerusalén. Febrero 18, 2024. Foto: Reuters | Archivo

COMPARTE:

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, condenó este sábado que Estados Unidos busque la imposición de sanciones al batallón ultraortodoxo del Ejército israelí, Netzah Yehuda, por probables violaciones de derechos humanos en la Cisjordania ocupada, horas después de agradecer la aprobación en la Cámara Baja de EUA de un paquete de ayuda al Estado judío.

El primer ministro de Israel, indicó en su cuenta de X:

Mientras nuestros soldados luchan contra monstruos terroristas, la intención de imponer sanciones a una unidad del Ejército es el colmo del absurdo

Y agregó que su Gobierno actuará para evitar dichas medidas "por todos los medios".

El medio estadounidense Axios publicó el sábado con información de fuentes estadounidenses que Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos podría anunciar en unos días sanciones contra dicha unidad militar.

Las sanciones prohibirían a la unidad y a sus miembros recibir cualquier asistencia o entrenamiento militar de EUA, amparándose en una ley que estipula anular la ayuda afuera de Estados Unidos a unidades militares presuntamente acusadas de cometer violaciones de derechos humanos.

La decisión también generó críticas por parte de dos de los ministros más ultraderechistas del Gobierno de coalición de Netanyahu: el de Seguridad Nacional y el de Finanzas.

Itamar Ben Gvir, de Seguridad Nacional, dijo en su cuenta de X:

Las sanciones a nuestros soldados son una línea roja

Pidió además al ministro de Defensa, Yoav Gallant, respalde totalmente a los miembros de esta unidad.

Por su parte Bezalel Smotrich, ministro de Finanzas aseguró que esa probable decisión de EUA es de “absoluta locura” y que forma parte de un plan para que Israel acepte el reconocimiento de un Estado palestino.

En tanto el ministro Benny Gantz, miembro del Gabinete de Guerra, indicó que dicha unidad es "parte integral" del Ejército y opera bajo el derecho internacional.

La unidad Netzah Yehuda, está bajo investigación de EUA desde 2022 por presuntos actos de torturas y asesinatos extrajudiciales.

Agradecimiento

Horas antes el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu agradeció a Estados Unidos la aprobación en la Cámara Baja de un paquete de ayuda al Estado judío con un valor de 26,400 millones de dólares.

Dicho paquete incluye fondos para los sistemas de defensa antimisiles y la adquisición de sistemas de armas avanzados.

En su cuenta de X Netanyahu dijo:

¡Gracias amigos, gracias EE.UU.!

E indicó que esa ayuda servirá para "defender la civilización occidental".

Por su parte el presidente de Israel, Isaac Herzog, celebró la aprobación del paquete y aseguró que "cuando Israel es fuerte, Estados Unidos está más seguro".

Autoridad Palestina Critica Decisión

En contraste la Autoridad Palestina criticó el apoyo.

Nabil Abu Rudeineh, el portavoz del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, calificó el paquete de ayuda como "una escalada y agresión peligrosos contra el pueblo palestino", asegurando que se traducirá en miles de muertes más en Gaza, de acuerdo con la agencia oficial de noticias, Wafa.

Historias recomendadas:

LECQ