¿Qué Pasó con Irán en Israel? Ataque con Drones y Misiles Desata Preocupación en Medio Oriente

El ataque de Irán a Israel con drones desata preocupación por lo que está pasando en Medio Oriente

|

Andrés Olmos N+

Qué en Irán e Israel: Ataque de drones y misiles desata tensión de posible guerra

Ataque de drones de Irán a Israel el 13 de abril de 2024. Foto: X @NewsYcultura

COMPARTE:

La tensión en Medio Oriente incrementó en las últimas horas debido al ataque de Irán a Israel con más de 100 drones y misiles este sábado 13 de abril 2024. Para entender el motivo de este suceso, acá te contamos qué está pasando actualmente entre ambas naciones y por qué hay tanto temor de una posible guerra

Justo hace unas horas el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu aseguró que el país ya estaba preparado ante cualquier escenario de defensa, por el posible desde Teherán, capital iraní. Ahora que se confirmaron las sospechas, la tensión aumentó al grado de una intervención de Estados Unidos e Inglaterra

Para seguir toda la información al instante de este tema, en Nmás puede checar el Liveblog del conflicto Israel vs Irán totalmente en vivo, con noticias de última hora y las reacciones que se generen a nivel internacional. 

Nota relacionada¿Irán Tiene Armas y Bombas Nucleares? Esto se Sabe Tras el Ataque con Drones a Israel

Video: Suenan Sirenas por Ataque con Drones de Irán en Israel

¿Por qué Irán está atacando a Israel?

El ataque perpretrado durante este sábado 13 de abril en territorio israeilí fue en respuesta al bombardeo contra el edificio del consulado de Irán en Damasco, ocurrido el pasado 1 de abril de 2024 y que provocó la muerte de al menos ocho personas, incluido Mohamad Reza Zahedi, un destacado comandante de los Guardianes de la Revolución, quienes fungen como el ejército ideológico de la República Islámica iraní. 

Dicho suceso se le atribuyó a Israel, por ese motivo el líder supremo de Irán, Alí Jamenei, dijo en repetidas ocasiones que el pueblo israelí iba a ser castigado por el ataque, cosa que se confirmó con el lanzamiento de drones y misiles. 

Este hecho intensifica el conflicto en Medio Oriente, donde la guerra entre Israel e Hamás continúa y el involucramiento de Irán traería más consecuencias, como una reacción en cadena en toda la región y un enfrentamiento abierto y directo

Hasta el momento la única intervención de Estados Unidos e Inglatera es para derribar la mayor cantidad de drones posibles que se dirigen hacia Israel. Se espera que durante las próximas horas el presidente estadounidense, Joe Biden, de un mensaje claro respecto a lo que sucede. 

Video: Estados Unidos Derriba Varios Drones Iraníes Dirigidos a Israel

¿Qué está pasando en Israel y en Medio Oriente?

Los ataques con drones son solo el último episodio de una vieja enemistad, que nació en 1979 cuando en la llamada Revolución de Ruhollah Jomeini se dio el derrocamiento de los shas, antiguos monarcas de Irán. Desde entonces se impuso una república islámica en el país que se representaba como la defensora de los oprimidos y además mostró su rechazo hacia Estados Unidos y a su alido Israel. 

Desde entonces y con el paso de los años, ambos países se han visto involucrados en una rivalidad sangrienta, pues por un lado en Teherán aseguran que Israel no tiene derecho a existir.

Por su parte, los israelís acusan a Irán de financiar a grupos "terroristas" y de perpetera ataques contra sus intereses. Evidentemente todo esto se vio más afectado con la Guerra en Gaza, que lleva desde octubre de 2023 y ahora todo el mundo teme de una guerra en todo el Medio Oriente, donde potencias como Qatar y Arabia Saudita tendrían que entrar al quite y fijar su postura por uno de los bandos. 

Historias recomendadas: