Mujer Entra a Quirófano por una Hernia, Pero le Dan Diclofenaco y Muere

|

N+

-

Lo que era un procedimiento simple terminó en tragedia, debido a varias negligencias médicas cometidas por el personal del hospital

Mujer muere por negligencia médica en Argentina

Martha Inés Acosta murió en el Hospital Cruz Azul. Foto: El Clarín

COMPARTE:

A Martha Inés Acosta solo la iban a operar de una hernia. Era una operación sencilla, donde no se esperan mayores complicaciones, pero el procedimiento terminó en tragedia. El hijo de la víctima había avisado en repetidas ocasiones al personal médico que su madre era alérgica al diclofenaco, aún así una enfermera se lo suministró. Martha tuvo una muerte fulminante. 

Así lo reportó el diario El Clarín, medio que retomó la noticia del hecho que ocurrió el 9 de junio de 2018, en la Clínica Cruz Azul, en Necochea, Argentina, debido a que seis años después, con dos postergaciones de juicio, la justicia condenó al médico Vicente Martín Bordazahar, a dos años y 10 de prisión, por el homicidio de Martha Inés Acosta. 

Video: Madre Denuncia Presunta Negligencia Médica a su Hija en el IMSS de Torreón

El médico también recibió una pena de ocho años de inhabilitación para ejercer la medicina, aunque podrá seguir trabajando hasta que la sentencia quede firme. 

Te recomendamos: Ivonne Montero Revela que su Hija Antonella Tendrá una Delicada Cirugía de Corazón

Un informe reveló que la mujer murió por un shock anafiláctico, debido a que le administraron diclofenaco, al que era alérgica, algo que ya se le había informado al hospital. 

Diversas negligencias

En una entrevista con El Clarín, Fabián Martínez, hijo de Martha, reveló que el médico sabía que su mamá era alérgica, porque a ella ya la habían atendido antes en ese hospital, de hecho era la cuarta vez que pasaba por sus quirófanos, y se les había comentado varias veces lo de su alergia. 

Según la investigación que realizó el fiscal Carlos Larrarte, Bordazahar omitió un paso fundamental – y obligatorio- en el quirófano: no leyó la historia clínica de la mujer, donde figuraba lo de la alergia al diclofenaco, un fármaco que funciona como analgésico y antiinflamatorio. 

Mujer Sufre Secuelas tras Cirugía Médica por Presunta Negligencia Médica

Ante esa omisión, pasadas las cuatro de la tarde del 8 de junio, una enfermera entró a la habitación de Martha y le puso diclofenaco vía intravenosa. Su hijo estaba ahí presente, pero la asistente médica no preguntó nunca si la paciente era alérgica a algo o no. Sin embargo, se consideró que la responsabilidad era del médico, porque ella solo acató lo que él había indicado por escrito. 

En estos años, Bordazahar intentó llegar a un arreglo económico con los hijos de la víctima. Pero ellos quisieron llegar al juicio para que se supiera la verdad de lo ocurrido

Historias recomendadas: 

AV/JLR