¿Pavimento Autorreparable? Así Terminan con los Baches los Países de Primer Mundo
Mónica Garduño y Carlos Guerrero | N+
¿Pavimento autorreparable? Entérate qué tipo de tecnología usan países de primer mundo para erradicar los baches

Reino Unido, Suiza o Emiratos Árabes son algunos de los países con la mejor tecnología para reparar baches; aquí te explicamos cómo pavimentan las calles y avenidas
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En temporada de lluvias, los baches se convierten en una pesadilla para los habitantes de Ciudad de México (CDMX). Caer en uno de ellos es una realidad diaria; sin embargo, alrededor del mundo existe tecnología que resuelve este problema. Aquí te damos algunos ejemplos de cómo varios países de primer mundo terminan con los hoyos en las calles.
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Suecia
En Suecia, la Dragon Patcher es una máquina para tapar baches, incluso a temperaturas bajo cero.
La máquina funciona al liberar aire comprimido, limpiar y calentar la superficie para después adherir el material reparador en la carretera, en cuestión de segundos.
Reino Unido
En Reino Unido, investigadores cuestionan el uso del asfalto tradicional utilizado desde hace miles de años.
José Norambuena-Contreras, senior Lecturer in Civil Engineering, de la Universidad Swansea de Reino Unido, explicó que el asfalto “se compone de una serie de partículas áridas, que van todas unidas gracias al cemento asfáltico”.
Con el paso del tiempo, “las condiciones meteorológicas, el paso del tráfico, hacen que este material se deteriore y aparezcan en el interior de microgrietas, que luego se van haciendo macrogrietas y posteriormente se van creando los baches”.
Ante esta situación, los investigadores han creado un nuevo asfalto autorreparable que cambiará la forma en la que se construyen las carreteras.
José Norambuena-Contreras explicó que desarrollaron microcápsulas con esporas naturales, con un diámetro inferior al de un cabello humano.
La cápsula que tiene este rejuvenecedor en el interior se activa por las cargas del tráfico y autónomamente liberan este aceite rejuvenecedor, en el interior del cemento asfáltico, permitiendo que el cemento asfáltico reduzca su viscosidad y fluya por el interior de la grieta sellándola de manera autónoma.
Esta tecnología “está hecha para crear nuevas carreteras con la capacidad autónoma de repararse en el futuro”, subrayó el especialista.
Emiratos Árabes Unidos
Mientras tanto, en Emiratos Árabes Unidos usan sistemas de escaneo láser para identificar y reparar baches.
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México
Según las autoridades, en México -de diciembre de 2024 a marzo de 2025- se repararon más de 281 mil baches de la Red Carretera Federal Libre de Peaje, pero en CDMX el problema no termina.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció una inversión de 15 mil 470 millones de pesos para conservar la Red Carretera Nacional, a través de nuevos trenes de repavimentación.
"Este programa que ya habíamos anunciado y que hoy ya es una realidad, tiene el objetivo de dejar al 100 todas las carreteras federales de nuestro país”, apuntó la mandataria.
De acuerdo con Sheinbaum, al comprar los trenes de repavimentación, “ya solamente se tiene que adquirir después el asfalto. Entonces representa mucho menor costo de inversión y al mismo tiempo estamos recuperando las capacidades de los trabajadores de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes”.
Mientras que el Gobierno de la Ciudad de México anunció el inicio de un programa nocturno de bacheo en vías principales, con una duración de 100 días.
Además, a partir de octubre de 2025 y hasta 2026, el Gobierno de CDMX repavimentará las vías primarias de la capital del país como Periférico, Insurgentes y Paseo de la Reforma.
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Con información de N+, Mónica Garduño y Carlos Guerrero.
RMT