AMLO Presume Reducción de Pobreza Principalmente en las Fronteras

López Obrador señala que el gobierno continuará trabajando en beneficio de toda la población, con preferencia en la gente más necesitada

|

N+

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece su conferencia mañanera

AMLO en rueda de prensa matutina desde Baja California. Foto: Presidencia de la República

COMPARTE:

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó la reducción de la pobreza en estados fronterizos del país -como Chiapas y Baja California- en lo que va de su administración, a pesar de situaciones como la pandemia de COVID-19.

Durante su conferencia de prensa mañanera realizada desde Baja California, enfatizó que su gobierno continuará trabajando en beneficio de toda la población, con preferencia en la gente más necesitada.

No es demagogia, no es politiquería, no son palabras, son hechos. Acaba de informar el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) sobre la situación de pobreza en el país y este fue el segundo estado de la República en donde se redujo más la pobreza, el primero fue Chiapas y el segundo Baja California, en el tiempo que llevamos en el gobierno, a pesar de la pandemia y a pesar de los pesares.

Video: AMLO: Chiapas y Baja California, Estados con Mayor Reducción de Pobreza

Enfatizó que eso significa que se ha ayudado a la gente, que ha habido más empleos y que ha mejorado el salario como no sucedía en décadas.

Por su parte, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, destacó que en dos años el porcentaje de población en situación de pobreza cayó de 22.5% a 13.4%.

Ese 9% de reducción significa que hay 339 mil personas en Baja California que en solo 2 años han mejorado sensiblemente su calidad de vida.

Noticia relacionada: Pobreza en México Baja 16%; Coneval Reporta 8.9 Millones Menos de Pobres

La mandataria estatal afirmó que su gobierno redoblará los esfuerzos mientras exista una sola familia en situación de pobreza extrema.

El pasado 10 de agosto de 2023, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que México redujo en 8.9 millones su número de pobres a un total de 46.8 millones de personas, casi 16% menos que los 55.7 millones de 2020.

Mientras que el porcentaje de población en situación de pobreza bajó a 36.3% en 2022 frente a la proporción de 43.9% de 2020, un descenso de 7.6 puntos porcentuales, según la última medición del Coneval, basada en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) del Inegi.

Historias recomendadas:

Con información de N+.

spb