AMLO: Qué Dijo en la Mañanera Hoy 10 de Noviembre de 2023 | Fideicomisos y Nuevo Rector UNAM

Entérate de lo más relevante de la rueda de prensa matutina de López Obrador

|

N+

El presidente López Obrador en conferencia mañanera

El presidente López Obrador en conferencia mañanera en Tijuana. Foto: Presidencia de la República

COMPARTE:

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció hoy 10 de noviembre de 2023 su conferencia de prensa mañanera desde Tijuana, Baja California.

A continuación te contamos los detalles:

La mañanera en breves:

  1. El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que ha trabajado en coordinación con el gobierno de Baja California y que mantiene una muy buena relación con la gobernadora Marina el Pilar Ávila Olmeda.
  2. El mandatario destacó que Baja California es el segundo estado de la República Mexicana en donde más se ha reducido la pobreza, por detrás de Chiapas, durante el tiempo que lleva en el gobierno, según el Inegi.
  3. Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa, destacó que en Baja California se detectaron 176 homicidios dolosos en septiembre de 2023, ocupando el segundo lugar a nivel nacional, pero se ha logrado una reducción en este delito respecto a los años anteriores. 
  4. Informó que en Baja California hay un total de 12,937 elementos de seguridad, de diversas agrupaciones, como la Guardia Nacionay y otras, en beneficio de la sociedad. 
  5. Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, presentó el informe sobre la regularización de vehículos de procedencia extranjera. Dijo que se realiza un trabajo en coordinación con 17 gobiernos estatales, entre ellos el de Baja California y se han regularizado 1,874,338 vehículos, además de que el programa concluirá en diciembre.

AMLO Critica Silencio de Norma Piña ante Freno a Uso de Recursos de Fideicomisos para Acapulco

El presidente López Obrador criticó que la ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no se ha pronunciado en torno a la suspensión del uso de recursos por la cancelación de los fideicomisos del Poder Judicial, los cuales se destinarían para la reconstrucción de Acapulco.

López Obrador lamentó “que estas cosas sucedan porque se trata de la presidente de la Suprema Corte, que en un escrito que me dirige se compromete a aportar los recursos, los fideicomisos, para beneficio de los damnificados de Acapulco y ahora cambian (de opinión)”.

Además, el presidente criticó que incluso la oposición legislativa aprobó la propuesta en el Congreso “y ahora se rajan, se echan para atrás”

Noticia relacionada: Acapulco Tendrá que Esperar: Juzgado Suspende Uso del Dinero de Fideicomisos del Poder Judicial

AMLO Presume Reducción de Pobreza Principalmente en las Fronteras

El mandatario destacó la reducción de la pobreza en estados fronterizos del país ꟷcomo Chiapas y Baja Californiaꟷ en lo que va de su administración, a pesar de situaciones como la pandemia de COVID-19.

Enfatizó que su gobierno continuará trabajando en beneficio de toda la población, con preferencia en la gente más necesitada.

“No es demagogia, no es politiquería, no son palabras, son hechos. Acaba de informar el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) sobre la situación de pobreza en el país y este fue el segundo estado de la República en donde se redujo más la pobreza, el primero fue Chiapas y el segundo Baja California, en el tiempo que llevamos en el gobierno, a pesar de la pandemia y a pesar de los pesares”.

Noticia relacionada: Radiografía de la Pobreza en México y el Mundo

“Espero Cambie Dirección en la UNAM”: AMLO sobre Nombramiento de Leonardo Lomelí como Rector

Respecto al nombramiento de Leonardo Lomelí Vanegas como nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el presidente fijó su postura y comentó que su gobierno siempre ha sido respetuoso de la autonomía de todas las universidades.

Además, el presidente destacó que Leonardo Lomelí puede demostrar en poco tiempo que es distinto a José Narro y Enrique Graue.

“Ya eligieron, yo espero que cambie la dirección de los últimos tiempos en la UNAM porque han limitado mucho el avance, el acercamiento de la universidad al pueblo, se ha vuelto una universidad elitista, al grado que el Instituto de Investigaciones Jurídicas lo manejan egresados del ITAM, o sea los que manejan el instituto de la UNAM son egresados del ITAM”, comentó el presidente.

Noticia relacionada: ¿Cuánto Ganará Leonardo Lomelí, Nuevo Rector de la UNAM? Sueldo y Prestaciones

AMLO Defiende Decreto de Agua de Mexicali para Consumo Humano: 'Cerveza se Iba a Exportar'

López Obrador defendió el decreto para impedir que se use el agua de Mexicali, Baja California, con propósitos industriales, pues refrendó la importancia de privilegiar el agua para uso doméstico.

Ayer, el mandatario dio a conocer que firmó el decreto junto con la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, para que no se permita el uso del agua para ninguna planta cervecera.

“Se cancela la posibilidad de entregar agua con propósito de uso industrial, la prioridad es el uso doméstico (…) Ya tajante, es un acuerdo presidencial”, indicó.

Noticia relacionada: Acueducto El Cuchillo II Asegurará Agua en Nuevo León para una Década, Señala AMLO


 

Video: Conferencia Mañanera de AMLO Completa de Hoy, 10 de Noviembre de 2023

 

Con información de N+

AAE