Acueducto El Cuchillo II Asegurará Agua en Nuevo León para una Década, Señala AMLO

Andrés Manuel López Obrador destacó que el Acueducto El Cuchillo II abastecerá hasta 5 mil litros por segundo

|

N+

Planta de bombeo del Acueducto el Cuchillo II, en Nuevo León

Planta de bombeo del Acueducto el Cuchillo II, en Nuevo León. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), destacó hoy 14 de septiembre de 2023 la importancia del Acueducto El Cuchillo II, el cual, afirma ayudará a resolver el problema de desabasto de agua en Nuevo León.

El 13 de septiembre, en China, Nuevo León, López Obrador encabezó la puesta en marcha del acueducto “El Cuchillo II”, que se prevé aumentará el suministro de agua para 5.4 millones de habitantes de la Zona Metropolitana de Monterrey.

El presidente López Obrador resaltó la suma de voluntades para lograr esta obra e hizo un reconocimiento especial al gobernador Samuel García Sepúlveda.

Como es sabido, pertenecemos a movimientos distintos, pero él ha entendido que tenemos que trabajar juntos, más allá de las banderías partidistas o políticas, más bien politiqueras; eso lo ha entendido muy bien Samuel y por eso hemos podido avanzar, no nos ha costado trabajo ayudar como se merece el pueblo de Nuevo León.

AMLO Puso en Marcha la Operación del Acueducto Cuchillo II, en Nuevo León

Durante su conferencia de prensa matutina de este jueves en Palacio Nacional, López Obrador señaló que el acueducto representará "mil litros por segundo para iniciar, pero va a incrementarse a 5 mil litros por segundo".

Ya cuando esté funcionando (el acueducto) a toda su capacidad, pues ya va a haber agua para 6-10 años hacia adelante; sin embargo, hay que pensar en el futuro, porque está creciendo mucho Monterrey y la zona conurbada.

El Presidente de México destacó el crecimiento industrial en el norte del país, por lo que llamó a atender la cobertura de las necesidades básicas, como el abasto de agua.

Reconoció que pobladores de entidades como San Luis Potosí, Zacatecas, Veracruz y Tamaulipas han llegado a Monterrey "y ahí se han quedado a vivir, ahora está cambiando porque hay mucha demanda de fuerza de trabajo en todo el país, afortunadamente".

Por otra parte, reconoció también la necesidad de que los gobiernos estatales cierren filas para atender a la población.

Hace falta también el agua en Tamaulipas y es cosa de compartir, de ponerse de acuerdo entre todos, y hay estos pagos por servicios ambientales y puede funcionar muy bien; yo creo que el gobernador Samuel García, de Nuevo León, hizo muy bien las cosas, esta obra la hicimos en conjunto, en tiempo récord, un año.

Nuevo León ha enfrentado una escasez de agua a lo largo de este año. En abril pasado se informó que el municipio de García fue el más afectado durante la crisis; sin embargo,  la fata del líquido se ha mantenido, pues apenas el 11 de septiembre se reportó que de nuevo había un desabasto.

Historias recomendadas: 

 

RH