El Declive de los Anfibios en México: 50% Está en Riesgo de Extinción

México es la segunda nación en el continente americano en experimentar gran pérdida de anfibios; el 50% de las especies se encuentra en riesgo o en estado crítico de extinción

|

Sarahi Pérez N+

-
En riesgo, 50% de anfibios en México

El 50% de los anfibios se encuentra en riesgo o en estado crítico de extinción. Foto: UNAM

COMPARTE:

México forma parte del selecto grupo de naciones que poseen la mayor diversidad de animales y plantas, razón por la cual es considerado un país megadiverso; sin embargo, muchas de sus especies se encuentran en riesgo o en estado crítico de extinción. El 50% de los anfibios está en esa categoría.

En nuestro país hay un porcentaje importante en categoría de riesgo, ya sea amenazadas o críticamente amenazadas, razón por la cual es la segunda nación en el continente americano –después de Colombia– en experimentar gran pérdida de anfibios.

Así lo advirtió Gabriela Parra Olea, investigadora del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien participó en un estudio internacional sobre la disminución de los anfibios en el mundo ante amenazas emergentes, liderado por Jennifer A. Luedtke, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Video: ¡Qué Mal! México, el Segundo Lugar en América en Extinción de Anfibios

Pero no solo las especies animales enfrentan riesgos en el mundo; las plantas también se están extinguiendo a un ritmo acelerado.

Otra investigación mundial –en la cual también participaron científicas de la UNAM– reveló que el planeta está perdiendo especies de plantas 500 veces más rápido que en toda su historia.

Noticia relacionada: La Flor Más Grande del Mundo Está en Peligro de Extinción; Urgen Salvarla

El declive de los anfibios en México

De acuerdo con información de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio), entre todos los países considerados megadiversos (17) está representada casi el 70% de la diversidad mundial de especies, considerando los grupos más estudiados: anfibios, reptiles, aves, mamíferos y plantas vasculares. Y México es una de esas naciones.

Sin embargo, Gabriela Parra Olea, experta del Departamento de Zoología de la UNAM, reveló que más de 50% de especies de anfibios en territorio mexicano se encuentra en riesgo o en estado crítico de extinción, cifra mayor a la recientemente reportada a nivel mundial, que fue de 40.7%.

La principal amenaza de los anfibios en México es el cambio de uso de suelo. Foto: UNAM

De acuerdo con la universitaria, en la investigación internacional, en la que participaron más de 100 expertos de todo el mundo, se detectó que la principal amenaza de los anfibios en México es el cambio de uso de suelo, pues la mayor parte de las especies son microendémicas.

Su área de distribución total es muy pequeña y si se transforma el bosque a pastizales, por ejemplo, básicamente desaparece el hábitat de la especie entera.

Hongo parásito, ligado a la extinción de anfibios

El grupo de especialistas también analizó la presencia de un hongo parásito que afecta la piel de dichos vertebrados; ante ello, Parra Olea consideró que las especies de anfibios que estudiaron deberían estar en áreas naturales protegidas.

Son las que creemos que pudieron ser afectadas por la gran epidemia del hongo Batrachochytrium dendrobatidis, que ha llevado a numerosas especies al borde de la extinción o a la desaparición, ya que su distribución se encuentra dentro de esos lugares.

Noticia relacionada: Emiten Alerta de Extinción por Vaquita Marina; "No es Demasiado Tarde": WWF

De acuerdo con la universitaria, de 2004 a la fecha se ha declarado la desaparición de aproximadamente 200 tipos de anfibios en diversos países; en México no se ha dado el caso –dijo– porque se debe esperar de 15 a 20 años antes de determinar su ausencia total, porque se sabe que algunas salamandras desaparecen, pero se vuelven a encontrar posteriormente.

El 50% de los anfibios se encuentra en riesgo o en estado crítico de extinción
Hay varias especies que fueron abundantes en los años 70 y no se han vuelto a ver. Foto: UNAM

Entre las especies de anfibios en México que están en la Lista Roja se encuentran:

  • Pseudoeurycea unguidentis: habita en las montañas de Oaxaca y fue abundante hasta la década de los 70, pero no se le ha vuelto a hallar desde entonces. 
  • Isthmura naucampatepetl: una pequeña salamandra que habita en una región reducida de Veracruz, la cual es considerada en grave peligro.
  • Salamandra de bromelia de Xolocalca (Dendrotriton xolocalcae), cuya población solo está en una zona de Chiapas.

Parra agregó que hay otras que han sido buscadas porque deberían estar en términos de conservación de hábitats porque se localizan en áreas naturales protegidas, pero hasta el momento no han sido encontradas, por lo que posiblemente estuvieron vinculadas a la extinción por la Batrachochytrium dendrobatidis.

Desaparición de plantas a ritmo acelerado

En el caso de las plantas, una investigación internacional en la que participaron las científicas Carolina Granados y Katya Romero de la UNAM, reveló que las especies de plantas se extinguen 500 veces más rápido de lo que sucedió antes de la existencia del ser humano en la naturaleza.

“Tres de cada cuatro que no han sido aún descubiertas se encuentran en peligro de desaparecer”, indicó la máxima casa de estudios en un comunicado.

Noticia relacionada: Cada Año se Extinguen 25 Mil Especies de Fauna Marina: UNAM

Granados Mendoza expuso que esta situación tiene un impacto grande en México porque el mensaje principal del estudio es la importancia de la documentación de la diversidad vegetal actual, seguir descubriendo, estudiando y poniendo énfasis en trabajos que describen las especies y las delimitan.

Advierten que el planeta está perdiendo especies de plantas 500 veces más rápido. Foto: UNAM

Ante ello, las expertas Carolina Granados y Katya Romero contribuyeron a la reconstrucción de la historia evolutiva de 14 familias de plantas clasificadas en el orden de Poales, entre las que se encuentran arroz, maíz, sorgo, piña y papiro, el cual tiene cerca de 24 mil 300 especies, de las cuales ellas codificaron cerca de mil correspondientes a la familia de las bromelias

Las especialistas indagaron cómo es que dicho linaje ha prosperado tanto en hábitats abiertos como cerrados.

Historias recomendadas:

Con información de N+.

spb