Cadetes del Buque Escuela Cuauhtémoc Retoman Prácticas tras Accidente en Nueva York
N+
Originalmente, se realizaban prácticas en 22 puertos de 15 países, pero sólo se efectuará en 11 puertos locales en México, tras chocar el Buque Cuauhtémoc con el Puente de Brooklyn

Buque Usumacinta, visita solamente puertos mexicanos tras el accidente en Nueva York del Buque Escuela Cuauhtémoc. Foto: Semar
COMPARTE:
Luego de cumplirse 30 días del accidente que sufrió el Buque Escuela Cuauhtémoc, al chocar con el Puente de Brooklyn, en Nueva York, Estados Unidos, los cadetes mexicanos retomaron sus prácticas navales, ahora en el buque ARM “Usumacinta” (A-412).
Video relacionado: Trasladan Buque Escuela Cuauhtémoc a un Astillero de Nueva York
Originalmente, se realizaban prácticas en 22 puertos de 15 países, pero sólo se efectuará en 11 puertos locales en México. El Usumacinta zarpó este lunes 16 de junio de 2025 del puerto de Salina Cruz, Oaxaca, para continuar el Crucero de Instrucción “Consolidación de la Independencia de México 2025”, con 171 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar.
Estos son los puertos donde serán las prácticas de los cadetes con el Usumacinta
Los puertos donde serán las prácticas de los cadetes con el Usumacinta son los siguientes puertos:
- Manzanillo, Colima
- Mazatlán, Sinaloa; Guaymas y Puerto Peñasco
- Sonora; Topolobampo, Sinaloa
- La Paz y Ensenada, Baja California
- Puerto Cortés y Los Cabos, Baja California Sur
- Puerto Vallarta, Jalisco
- Acapulco, Guerrero.
Buque Cuauhtémoc, enviado a muelle de reparación en Brooklyn
El buque escuela de la Armada Mexicana Cuauhtémoc, accidentado el pasado 13 de mayo al chocar sus tres mástiles con el puente de Brooklyn, fue trasladado al Navy Yard, un muelle industrial de Brooklyn, donde se llevarán a cabo las reparaciones necesarias.
El Cuauhtémoc fue remolcado por un barco de la empresa DonJon Marine, contratada directamente por la Secretaría de Marina de México y especializada en este tipo de trabajos. Dieron apoyo la Guardia Costera y la Alcaldía de Nueva York. Al menos tres helicópteros sobrevolaron el área en la hora larga que duró el traslado. Se desconoce cuánto tiempo necesitará el velero para ser sometido a las intensas reparaciones que necesita antes de poder volver a la mar y continuar sus funciones como buque escuela.
Al poco tiempo del accidente, que tuvo como resultado la muerte de dos cadetes, el buque fue trasladado provisionalmente al muelle 63, en la parte oeste de Manhattan, ribera del río Hudson.
Los cadetes regresaron a México al día siguiente del accidente, salvo los que necesitaban atención médica, pero la tripulación en sí misma (cerca de un centenar de marinos) han permanecido en Nueva York para continuar con sus labores habituales de mantenimiento del buque.
Historias recomendadas:
- INE Entrega Constancias a Nuevos Magistrados: ¿Quiénes Integran Tribunal de Disciplina Judicial?
- ¿Qué Pasa si No Aplican Cambios por Ley Silla en mi Trabajo? Esto Dice el Decreto
- Christopher Landau Habla sobre la Próxima Visita de Marco Rubio a México
Con información de N+
HVI