Otis, uno de los Huracanes que se ha Intensificado Más Rápido en la Historia

La marca de Otis solo es superada en los tiempos modernos por el huracán Patricia en 2015

|

N+

Otis es uno de los ciclones que se ha intensificado más rápido en la historia

En menos de 24 horas, Otis pasó de ser una tormenta tropical a un huracán de categoría 5. Foto: SMN

Mantente informado al instante.

¡Haz clic y únete a nuestros canales en WhatsApp®!

COMPARTE:

El poderoso ciclón Otis, que tocó tierra la madrugada del 25 de octubre de 2023 en inmediaciones de Acapulco, Guerrero, es uno de los huracanes que se intensifica más rápido de la historia, indicó la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés).

El huracán Otis, uno de los ciclones tropicales que se ha intensificado más rápidamente de la historia, tocó tierra el 25 de octubre con fuerza de categoría 5.

Video: Huracán Otis Rompe Récord de Intensificación en el Pacífico

En su cuenta oficial de la red social X, el organismo refirió que incluso el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos calificó al fenómeno meteorológico como “un escenario de pesadilla”.

En un aviso la noche del 24 de octubre, el Centro señaló: "Un escenario de pesadilla para el sur de México. Otis se ha intensificado explosivamente 95 nudos durante las últimas 24 horas, una marca solo superada en los tiempos modernos por el huracán Patricia en 2015".

Noticia relacionada: ¿En Cuánto Tiempo Otis Pasó de Tormenta Tropical a Huracán Categoría 5?

Comentó que el ciclón tropical tocó tierra con vientos máximos sostenidos de 265 kilómetros por hora y advirtió sobre “marejadas ciclónicas catastróficas, vientos potencialmente mortales e inundaciones urbanas repentinas”.

Video: Clima Hoy, ¿Qué Estados Estarán Afectados por Otis?

Devastación por Otis

Inundaciones de edificios y cientos de destrozos como cristales rotos y objetos disparados por el aire a causa del viento huracanado son algunos efectos del huracán Otis, sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas.

Según narraciones de periodistas, turistas y otros afectados, el que podría ser el huracán de mayor impacto en el Pacifico mexicano desde que hay registros provocó fuertes estruendos por la furia del viento que hizo volar cosas —como sombrillas— mientras que las lluvias torrenciales inundaron edificios y causaron grandes destrozos en Acapulco.

Noticia relacionada: ¿Dónde Está el Huracán Otis Hoy? Así Continúa su Trayectoria En Vivo en México

En menos de 24 horas, Otis pasó de ser una tormenta tropical a un huracán de categoría 5, la más alta de estos fenómenos naturales, afectando a zonas densamente pobladas, lo cual puso en alerta a autoridades municipales, estatales y federales.

A las 3:00 horas el huracán descendió a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson y más tarde siguió degradándose a la categoría 1.

Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos de América, mantienen zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Maldonado hasta el oeste de Zihuatanejo, Guerrero.

Las autoridades hicieron un llamado a los turistas y la navegación marítima que se encuentran en la zona, a extremar precauciones debido a viento intensos y oleaje elevado.

Historias recomendadas:

Con información de N+ y EFE.

spb