Alertan por Aumento de Secuestros a Migrantes en Chihuahua

Según el Fiscal del estado hay 12 personas sentenciadas por delitos en contra de personas en situación de tránsito y se han rescatado a 112

|

N+

Alertan por Aumento de Secuestros a Migrantes en Chihuahua

Un joven migrante intenta cruzar hacia Estados Unidos. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

César Jáuregui, fiscal general de Chihuahua, declaró que el secuestro de personas migrantes es el principal motor de la violencia en el estado, principalmente en Ciudad Juárez.

Video: Migrantes, Vulnerables a Secuestros en El Paso, Texas y Chihuahua

El funcionario señaló que el tráfico de personas en situación de tránsito ha provocado enfrentamientos entre policías y delincuentes. 

Localizados sin vida 

Jáuregui también confirmó que los cuerpos de 10 personas localizadas en los pasados días en una fosa en Coyame, en la sierra del estado, son parte de un grupo de los 13 migrantes que se habían reportado como desaparecidos hace más de un año.

El Fiscal añadió que se han localizado otras 10 osamentas en las últimas 24 horas: seis en Juárez y cuatro en el municipio de Aldama, mismas que podrían ser personas desaparecidas mientras estaban en situación de tránsito.

Noticia relacionada: Hallan Fosa Clandestina con 6 Cuerpos en Ciudad Juárez

Aumento de secuestros 

César Jáuregui dijo que el aumento de este delito se debe a que Chihuahua se ha convertido en una importante ruta de los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos y se quedan varados en el estado a la espera de poder cruzar.

Con la entrada de migrantes que estamos teniendo de manera desproporcionada, lo único que está ocasionando es que sobre estos haya un abuso de la criminalidad organizada

El fiscal de Chihuahua puntualizó que en este periodo se han rescatado a 112 migrantes de secuestro y que hay siete sentencias condenatorias en contra de personas que participaron en esos hechos delictivos.

Jáuregui detalló que hay 28 personas detenidas por casos de secuestro de migrantes, 17 más vinculadas a proceso y 12 sentenciados.

Migrantes aterrados

Mientras tanto, migrantes señalaron que tienen mucho miedo de ser secuestrados, como Alberto Deras, originario de El Salvador, que dijo en entrevista:

Estamos viviendo aquí (en Chihuahua), estamos durmiendo en la calle y en los parques, lo que queremos es un apoyo de la autoridad, pues nosotros lo que queremos es estar tranquilos, nuestro sueño es llegar a Estados Unidos

Historias recomendadas:

Con información de EFE
OGG