¿Cuántos Periodistas Han Sido Asesinados durante el Gobierno de AMLO?

Alrededor de mil 600 personas están inscritas al Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas

|

N+

¿Cuántos Periodistas han sido Asesinados Durante el Gobierno de AMLO?

Una de las amenazas del periodismo en México es el crimen organizado. Foto: Pexels | Ilustrativa

Mantente informado al instante.

¡Haz clic y únete a nuestros canales en WhatsApp®!

COMPARTE:

En lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), han sido asesinados 58 periodistas, informó Enrique Irazoque Palazuelos, titular del Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, adscrita a la Secretaría de Gobernación (Segob).

Enrique Irazoque, titular del Mecanismo de Protección para Periodistas, en la Cámara de Diputados. Foto: X @eipdh

Ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, el funcionario dijo que la mayoría de los asesinatos de periodistas y defensores de derechos humanos se concentran en siete entidades, entre ellas: Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Irazoque declaró que al inicio de este gobierno había 600 personas acogidas al Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, y ahora son alrededor de mil 600. 

Noticia relacionada: México Da Inadecuada Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas: ONU

En entrevista posterior, aseguró que esta es una problemática que viene de sexenios anteriores y que en esta administración se ha incrementado la inversión en el mecanismo de protección .

En el sexenio anterior apenas erogaron un poco más de 780 millones de pesos en el mecanismo de protección; hoy, al quinto año de gobierno, hemos erogado más de 2 mil 500 millones que es lo que permite que podamos llegar a más zonas, a más territorios

Principales amenazas 

Las fuentes de riesgo más importantes para los periodistas y los defensores de derechos humanos son:

  • El crimen organizado.
  • Las autoridades locales, principalmente municipales.

Tan solo en estos dos rubros puede haber hasta un 70 % de la agenda de riesgo que tienen ambos sectores.

Finalmente, el funcionario precisó que en los dos sexenios anteriores fueron asesinados más de 90 periodistas y las agresiones hasta la fecha han sido sostenidas.

Historias recomendadas:

Con información de Claudia Flores
OGG | ICM