INE Da a Conocer el Cómputo General de la Elección Presidencial

La votación total cuantificada en los cómputos distritales es de 60 millones 115 mil 184 votos, lo que representa el 61.04% de la participación de la ciudadanía inscrita en la lista nominal

|

N+

INE da Resultados de la Elección Presidencial; Entra en Receso para Votos del Senado

Aspectos del informe y sesión ordinaria del INE tras las elecciones del 2 de junio. Foto: Cuartoscuro

COMPARTE:

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los resultados de la Elección Presidencial que dan como ganadora contundente a Claudia Sheinbaum Pardo.

Este domingo se declaró un receso para que los consejos locales hagan el cómputo por circunscripción de los votos para el Senado de la República.

Video: INE Entra en Receso para Votos del Senado

Claudia Suárez, secretaria Ejecutiva del INE, precisó cómo se llevó a cabo el reconteo de los paquetes electorales y los resultados que arrojaron.

Para la elección presidencial se recontaron 116 mil 397 paquetes electorales, lo que equivale al 68.16%, en ese sentido comunicaré los resultados del proceso electoral federal 2023, 2024, obtenidos en la votación, emitida en territorio nacional y en el extranjero para la elección presidencial, en primer término precisaré los votos por candidatura.

Noticia relacionada: INE Rechaza Solicitud de Morena de Atraer Conteo de Votos en Jalisco

  • Jorge Álvarez Máynez, candidato por el partido político Movimiento Ciudadano obtuvo 6 millones 204 mil 710 votos que equivale a un 10.3213%.
  • Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de la coalición 'Fuerza y Corazón por México' integrada por los partidos políticos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD)  consiguió 10 millones 502 mil 697 votos cifra que equivale a un 27.4517%.
  • Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición 'Sigamos Haciendo Historia' conformada por los partidos políticos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Morena obtuvo un total de 35 millones 924 mil 519 votos que corresponde a un 59.7594%.

Por partidos políticos

En relación con los votos por partidos políticos se tienen los siguientes registros:

  • PAN 9 millones 644 mil 918 votos.
  • PRI 5 millones 736 mil 759 votos.
  • PRD 1 millón 121 mil 020 votos.
  • PVEM 4 millones 677 mil 057 votos.
  • PT 3 millones 882 mil 813 votos.
  • Movimiento Ciudadano 6 millones 204 mil 710 votos.
  • Morena 27 millones 364 mil 649 votos.

Es importante señalar que en el apartado candidaturas no registradas se contabilizaron 83 mil 114 votos que representa un 0.1382 %.

Asimismo, en relación con el rubro de los votos nulos obtenidos se computaron 1 millón 400 mil 144 votos equivalente al 2.32 91%.

Es así que la votación total cuantificada en los cómputos distritales es de 60 millones 115 mil 184 votos, lo que representa el 61.04% de la participación de la ciudadanía inscrita en la lista nominal de electores.

Cabe resaltar que estos resultados podrán seguir su causa legal y procesal ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el supuesto de qué algún partido político decida ejercer su derecho a interponer los medios de impugnación contemplados en la ley.

De igual forma corresponderá al Tribunal Electoral realizar el cómputo final de la Elección Presidencial, la emisión del dictamen y la declaración de validez de la elección y la de la Presidencia Electa respecto de la candidata que obtuvo el mayor número de votos.

¿Qué dicen los ganadores y los perdedores?

Los ganadores aseguraron que gobernarán para todos y Gerardo Fernández Noroña dejó claro que ni en sueños imaginó lo sucedido en esta elección.

Los perdedores aceptaron y pidieron no desdeñar a los 16 millones de mexicanos que votaron por los opositores.

¿De qué se quejan?

Se quejaron que el Instituto Electoral de la CDMX quiere quitarle plurinominales a la oposición y por ejemplo meter de última hora a la hermana de Martí Batres, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Pidieron que el INE intervenga y Dania Ravel, consejera del INE, dejó claro que no tienen facultades.

Morena se quejó que hay persecución del gobierno de Enrique Alfaro en el estado de Jalisco.

Se declaró un receso en la sesión para que los consejos locales hagan el cómputo por circunscripción de los votos para el Senado.

Se tiene previsto que a las 20:00 horas de hoy domingo 9 de junio se reanuden los cómputos para el Senado de la República.

Historias recomendadas:

Con información de Claudia Flores

LLH/JLR