La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar o modificar el contenido de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador del pasado 21 de marzo, por probable difusión de propaganda gubernamental.
Esto luego de que el representante del PAN denunció ante el Consejo Local de Oaxaca que las manifestaciones realizadas en la conferencia vulneran los artículos 41 y 134 constitucionales, ya que e la conferencia se dieron a conocer cifras en materia migratoria, anuncio de programas sociales a migrantes y la reconstrucción de un albergue.
Por ello, la Comisión resolvió que era procedente la medida cautelar solicitada porque se trata de manifestaciones que podrían construir logros o acciones de gobierno, así como los programas sociales que se han implementado, lo cual se encuentra prohibido en esta etapa del proceso electoral.
El mandatario deberá realizar las acciones necesarias para eliminar o modificar los archivos.
Hace unos días, el INE había ordenado eliminar o modificar el video y versiones de siete conferencias mañaneras por vulnerar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad del proceso electoral federal.
Luego de que los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) solicitaron medidas cautelares, la Comisión del INE resolvió que era procedente, por lo que la Presidencia tendría 6 horas para realizar las modificaciones.
Las conferencias mañaneras que se eliminarán o modificarán serán las de los días 2, 6, 7, 8 y 9 de febrero.
Historias recomendadas: