Juicio Político, Intimidación a Norma Piña, Dicen Jueces y Magistrados

Los jueces y magistrados de circuito señalaron que las declaraciones de Arturo Zaldívar solo buscan difamar a la ministra presidenta de la Corte y la Judicatura Federal

|

N+

Norma Piña durante una sesión del pleno de la Suprema Corte.

Norma Piña durante una sesión del pleno de la Suprema Corte. Foto: Cuartoscuro

COMPARTE:

Los jueces mexicanos cerraron filas con la titular del Poder Judicial, la ministra Norma Piña Hernández, luego de las declaraciones del exministro de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de la Rea sobre promover un juicio político contra Piña.

En un comunicado, los integrantes de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) señalaron que este recurso ha sido utilizado de manera recurrente para intimidar a los juzgadores. 

El juicio político es un instrumento constitucional para hacer efectivas sanciones a servidores públicos en casos específicos; pero su uso ha sido recurrente para intimidar a las y los juzgadores de manera constante.

Jueces de distrito y magistrados de circuito agregaron que con esto se busca iniciar una campaña difamatoria contra Piña Hernández por cumplir con su deber de impedir la incidencia de otros poderes en el Judicial.

“En ese entendido, resulta paradójico que se pretenda iniciar una campaña difamatoria contra la ministra presidenta, por cumplir con la obligación que los ciudadanos le demandan: cerrar espacios a actos probables de corrupción y de influir en las decisiones jurisdiccionales para beneficiar a una de las partes”, señala el comunicado firmado por el magistrado Daniel Sánchez Montalvo, director del Jufed.

Noticia relacionada: Arturo Zaldívar Responde a Investigación de SCJN: Solicitará Juicio Político contra Norma Piña

El pasado 12 de abril, la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, informó que ordenó una investigación contra Zaldívar Lelo de Larrea y otros funcionarios cercanos, por “vulnerar la autonomía e independencia” del Poder Judicial, además de posibles hechos de corrupción, extorsión y enriquecimiento ilícito.

En respuesta, el exministro Zaldívar Lelo de la Rea anunció este martes que presentará una serie de denuncias y una solicitud de juicio político en contra de Piña Hernández.

Los jueces y magistrados de circuito aseguraron que todos los servidores públicos del Poder Judicial deben actuar con rectitud y según el Código de Ética del Poder Judicial Federal, “así como asumir su responsabilidad por acción u omisión, frente a quejas o denuncias que se presenten en su contra".

Señalaron que la indagatoria anunciada por Piña Hernández sea parte de una estrategia para incidir en el proceso electoral y actual contra una candidata, en este caso Claudia Sheinbaum. 

Noticia relacionada: "Diálogo entre Poderes No Debe Confundirse con la Subordinación": Norma Piña

“No es atípico que se presenten quejas y denuncias en contra de las personas juzgadoras ante el Consejo de la Judicatura Federal, porque alguna de las partes considere que no se actuó conforme a determinados parámetros o porque no resultó ganadora en un proceso”, expuso Montalvo.

La Jufed es una asociación civil integrada por Magistradas y Magistrados de Circuito, así como por Juezas y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación.

Historias recomendadas: