Sarampión en México: Brindan Recomendaciones para Enfrentar la Enfermedad

Especialistas de la UNAM señalan que para erradicar el sarampión es necesario reforzar la vacunación en el país

|

N+

Sarampión en México: Brindan Recomendaciones para Enfrentar la Enfermedad

Jornada de vacunación en Cancún, Quintana Roo, en diciembre de 2020. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

Ante la detección de más casos de sarampión en México, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalaron que para erradicar esta enfermedad es necesario reforzar la vacunación en el país y lograr un 95% de cobertura con un biológico 100% efectivo.

También recordaron que no existe un tratamiento antiviral específico, por lo que emitieron una serie de recomendaciones para enfrentar el sarampión, como lavarse las manos de forma frecuente, así como cubrir nariz y boca al estornudar o toser.

Video: ¡A Vacunarse! En México hay 4 Casos de Sarampión

Noticia relacionada: Llaman a Completar Cuadro de Vacunación de Niños y Adolescentes de México en Nueva Campaña 2024

Aviso epidemiológico

Cabe señalar que hasta la semana 13 de este 2024, en México se han notificado un total de 859 casos probables de sarampión o rubéola, es decir, sospechosos y sujetos a análisis. De estos, cuatro se confirmaron con sarampión, siendo uno importado y tres probablemente relacionados a la importación del virus.

Ante ello, el pasado 9 de abril de 2024 la Secretaría de Salud emitió un nuevo aviso epidemiológico a unidades médicas del sector público.

La dependencia expuso que la alerta busca evitar la reintroducción del virus y garantizar el diagnóstico oportuno, así como la obtención de información de calidad que oriente las acciones de reforzamiento de promoción de la salud y prevención específica.

¿Qué es y cómo se contagia el sarampión?

Tras la emisión del aviso epidemiológico, la médica María Wong Chew, jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó que el sarampión es una enfermedad febril exantemática (que produce fiebre y lesiones visibles o “ronchas” en la piel), caracterizada por ser altamente contagiosa.

Una persona puede infectar a entre 12 y 18 individuos susceptibles. (El sarampión) se propaga de persona a persona a través de las gotitas respiratorias, y el virus que la causa puede permanecer por horas en el aire o en superficies.

Expuso que el cuadro clínico tiene un periodo de incubación de 10 a 14 días, en los que hay dos fases: 

  1. Prodómica (dura de dos a cuatro días): se presenta fiebre, tos, congestión nasal, conjuntivitis, malestar general y manchas de Koplic.
  2. Exantema (de cinco a siete días): las ronchas surgen en la cabeza y se extienden de forma descendiente al resto del cuerpo y se eliminan en forma de costras, en tres semanas.

Sin tratamiento antiviral específico

La experta también advirtió que esta enfermedad tiene complicaciones respiratorias (como otitis media); gastrointestinales (diarrea y hepatitis en adultos); cardiovasculares (arteritis en inmunocomprometidos); oculares (keratitis y ceguera); y neurológicas (encefalomielitis).

Noticia relacionada: ¿Brote de Sarampión en Puerta? Hay 800 Casos Sospechosos y Poca Vacunación

Además, no hay un tratamiento antiviral específico, por lo que solo se aplican medidas generales y medicación sintomática. 

Debe hacerse aislamiento del paciente y la prevención es a través de la vacunación, con la vacuna SRP (que contiene sarampión, rubéola y parotiditis), la cual se aplica al año y a los 18 meses de edad. Una vez que la persona ha sido infectada, no vuelve a adquirir la enfermedad.

Video: Alerta la OPS por Aumento de Casos de Sarampión en México, EUA y Canadá

Recomendaciones

Wong Chew recomendó a la ciudadanía lavarse las manos de forma frecuente, cubrir nariz y boca al estornudar o toser, evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos, así como usar cubrebocas al estar cerca de un enfermo.

También limpiar y desinfectar espacios de personas enfermas y evitar contacto cercano, actualizar el esquema de vacunación, aplicar refuerzos si no se cuenta con dos dosis de la vacuna SRP, y acudir al médico si se presentan síntomas, evitando el contacto con otras personas.

Por su parte, María Guadalupe Miranda Novales, jefa coordinadora de actividades del Plan Universitario para el Control de la Resistencia Antimicrobiana de la UNAM, propuso aprovechar las medidas preventivas de COVID-19 y evitar reuniones en espacios cerrados o mal ventilados.

Expuso que el sarampión es una de las enfermedades más contagiosas del mundo y que fue el responsable de 2.6 millones de muertes anuales en la década de 1980-1990.

“Desde 2013 hubo un resurgimiento de casos, con brotes en gran escala en varios países de Europa, Asia y África”, agregó.

Historias recomendadas:

Con información de N+.

spb