Violencia contra las mujeres en México 2022: Una pandemia que no cede

Los feminicidios, los homicidios contra mujeres y las llamadas de auxilio al 911 por casos de violencia no han disminuido desde que se dispararon durante la pandemia

|

Andrea Vega | N+

Este 2022 no han bajado los feminicidios ni la violencia contra mujeres

Mujeres marchan en Oaxaca durante el 25N. Foto: Cuartoscuro | Archivo

Mantente informado al instante.

¡Haz clic y únete a nuestros canales en WhatsApp®!

COMPARTE:

Además de la pandemia de covid, este 2022 México vivió lo que muchos denominaron "la otra pandemia": la violencia contra las mujeres.

Durante la crisis sanitaria y el confinamiento creció la incidencia de feminicidios, homicidios y violencia en general contra las mujeres; se dijo entonces que esto se debía al encierro, a la precarización económica y al deterioro de la salud mental de la población. La pandemia ya está pasando y el país está volviendo a la normalidad en muchos aspectos, con conciertos masivos, el retorno de estudiantes a las escuelas y el abandono casi total del uso de cubrebocas (aunque algunos estados lo están retomando).

Pero hay un aspecto que no ha vuelto a los parámetros prepandémicos: la violencia contra las mujeres se mantuvo en 2022 en niveles similares a 2021 y 2020. Aquí te presentamos un recuento de cifras y hechos que explican cómo vivieron las mujeres en México este 2022 en términos de violencia.

Feminicidios

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reportados por las fiscalías estatales, hasta noviembre de 2022 las autoridades han registrado 858 feminicidios; mientras que hasta el mismo mes del año prepandemia, 2019, se contabilizaron 851, lo que representa un leve incremento de 0.82%. Es decir, que aunque la vida volvió a la normalidad, los feminicidios no han empezado a descender. 

El 202o cerró con 864 feminicidios registrados por autoridades, mientras que en 2021 fueron 899.

Te recomendamosMenos de la Mitad de Feminicidios se Castigan en México

El delito de feminicidio se incluyó en el Código Penal Federal en 2012, con penas de 40 a 60 años de prisión. Sin embargo, organizaciones de la sociedad civil han denunciado que las cifras del gobierno son menores a los feminicidios que en realidad suceden, esto porque las autoridades no los clasifican así. Impunidad Cero, por ejemplo, informó que en 2021 sólo 27% de las muertes violentas de mujeres fueron clasificadas como tal. 

Según las cifras oficiales, el mes con más feminicidios en este 2022 fue junio, con 92. Y justo en junio sucedió uno de los asesinatos más mediáticos, el de la cantante Yrma Lydya, quien el jueves 23 de ese mes fue asesinada a balazos por su esposo en un restaurante de la Ciudad de México.

Yrma Lydya fue asesinada en junio de 2022. Foto: Instagram @yrma_lydya

Yrma Lydya tenía 23 años. Su carrera musical estaba despuntando: grabó cuatro álbumes en los que interpretó temas de música ranchera, baladas y boleros. Su feminicidio ocurrió dos días antes de que viajara a Los Ángeles, California, para cantar como invitada, en el concierto GranDiosas, al lado de Rocío Banquells, Manuella Torres, María Conchita Alonso y Dulce.

El esposo de Yrma Lydya, el abogado Jesús Hernández Alcocer, de 74 años, murió en el Reclusorio Norte el 4 de octubre de este año. La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que se había sentido mal de salud, por lo que fue trasladado al servicio médico del centro, donde a las 10:45 horas de ese día fue declarado sin signos vitales.

Los estados con más feminicidios

En cuanto a los estados con peores cifras, Colima ha sido hasta noviembre, la entidad con mayor tasa de estos ilícitos con un registro de 4.19 feminicidios por cada 100 mil mujeres colimenses; le sigue Nuevo León (2.95 por cada 100 mil); Morelos (2.80); Campeche (1.91) y Oaxaca (1.84).

Te recomendamosMéxico, Segundo Lugar en Feminicidios en Latam: Cepal

En tanto que los estados con menor tasa de feminicidios por cada 100 mil mujeres son: Nayarit (0.30), Yucatán (0.34), Tlaxcala (0.41), Puebla (0.55) y San Luis Potosí (1.84).

Los feminicidios se han concentrado en 403 de los 2 mil 471 municipios del país y hay 100 de estos con una tasa superior a 8.29 por cada 100 mil, entre estos están: Juárez, en Nuevo León; Juárez, en Chihuahua; Morelia, Michoacán; Guadalupe, Nuevo León e Iztapalapa, en Ciudad de México.

El caso Debanhi Escobar

Nuevo León es el único estado que tiene dos municipios entre los cinco con más feminicidios y justo en esa entidad, en la demarcación de Escobedo, ocurrió el asesinato de Debanhi Escobar.

La joven acudió a una fiesta el viernes 8 de abril. De acuerdo con la información del caso, sus amigas la dejaron en esa fiesta y le pidieron un servicio de taxi, pero fuera de la aplicación, para que la llevara a su casa.

Colocan memorial para Debanhi en Nuevo León. Foto: Cuartoscuro
Colocan memoral para Debanhi en hotel Nueva Castilla. Foto: Cuaroscuro | Archivo

Sin embargo, la joven desapareció. Entre las 4 y las 5 de la madrugada, presuntamente el taxista le tomó la última fotografía que dio la vuelta a las redes y medios de comunicación. 

Debanhi estuvo desaparecida 14 días. El cuerpo de la estudiante de tercer semestre de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León fue encontrado en la cisterna del hotel Nueva Castilla.

Semanas después, el fiscal del estado dio a conocer que la causa del deceso había sido una contusión profunda en el cráneo. Las protestas de los padres y de la sociedad en general contra esta versión hizo que la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres atrajera el caso para investigarlo.

Este 26 de diciembre, los padres de Debanhi publicaron un video para darle su voto de confianza a la Fiscalía y asegurar que ya iniciaron las investigaciones periciales.

La organización México Evalúa ha señalado que en los casos de feminicidio solo 12% de las carpetas de investigación logran judicializarse.

Homicidios

A los feminicidios de mujeres reconocidos por las autoridades, hay que agregarle las muertes violentas que las autoridades deciden no clasificar como tal. En 2022, de acuerdo con los datos del SESNSP, el número de víctimas mujeres de homicidios dolosos, prácticamente, se mantuvo sin cambio con respecto al año prepandemia. Hasta noviembre de 2019 se registraron 2 mil 621; mientras que este año hubo, hasta el mismo mes, 2 mil 592, lo que representa una muy ligera baja de 1.1%.

Te recomendamos: A Proceso Casi 2,500 Personas por Violencia de Género en CDMX

Junio de 2022 fue el mes en que se han registrado, desde 2015, más homicidios dolosos contra mujeres, con una cifra de 281.

Los estados con la mayor tasa de mujeres víctimas de este delito por cada 100 mil fueron: Colima (19.46 homicidios dolosos por cada 100 mil mujeres), Zacatecas (13.73), Baja California (13.44), Guanajuato (11.78) y Chihuahua (9.27).

Entre homicidios dolosos de mujeres y feminicidios se registraron en el país un total de 3 mil 450 casos, entre enero y noviembre de 2022, lo que se acerca al promedio de 10 asesinatos de mujeres al día.  

Colocan Antimonumenta en Cancún por feminicidios. Foto: Cuartoscuro | Archivo

En la suma de homicidios dolosos y feminicidios a nivel estatal resulta que Colima es la entidad más peligrosa para las mujeres, al menos donde tienen mayor riesgo de ser asesinadas.

De hecho, apenas este 20 de diciembre, organizaciones de la sociedad civil organizaron una protesta, que incluyó colocar un altar, en el centro de Colima capital, con 102 cruces por el mismo número de mujeres asesinadas en la entidad.

Llamadas de auxilio

Respecto a otros tipos de violencia, en 2019, de acuerdo con datos del SESNSP, antes de que empezará la crisis sanitaria por covid, hubo, hasta noviembre de ese año, 176 mil 065 llamadas de emergencia, al 911, relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer; un número que en este 2022 subió hasta 313 mil 149 (857 llamadas por día), un incremento de 77.8%.

Te recomendamos: Denunciar Violencia, un Viacrucis para Mujeres en México

El mes de mayo de este 2022 ha sido, desde 2016, el de más llamadas al 911 por violencia contra la mujer, con 34 mil 719. Hasta entonces no se había registrado nunca un mes con tal nivel de llamadas, el más cercano fue mayo de 2021, con 27 mil 751.

Entre los estados del país donde más llamadas se han registrado por cada 100 mil mujeres están Chihuahua (2,609.2 por cada 100 mil), Ciudad de México (mil 560.2), Hidalgo (691.1), Chiapas (569.9) y Estado de México (558.7); esto considerando que la media nacional es de 471.4 por cada 100 mil mujeres.

En cuanto a la violencia familiar, aunque vale aclarar que el SESNSP no considera solo los datos para mujeres, esta también se incrementó en relación con los años pre pandemia. En 2019 se registraron, hasta noviembre, 194 mil 221 presuntos delitos de violencia familiar, mientras que hasta ese mes pero de 2022 se han contabilizado 251 mil 159, un aumento de 29.3%.