OMS Recomienda Aumentar Impuestos al Alcohol y las Bebidas Azucaradas
N+
Aunque 108 países aplican impuestos a las bebidas azucaradas y 148 al alcohol, se trata de medidas insuficientes para incentivar comportamientos más sanos, subraya la OMS

Según la OMS, aumentar los impuestos al alcohol reduciría los accidentes de tráfico. Foto: Cuartoscuro | Archivo
COMPARTE:
Los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) deberían aumentar los impuestos al consumo de alcohol y bebidas azucaradas, indicó hoy martes 5 de diciembre de 2023 la agencia sanitaria de Naciones Unidas tras publicar datos sobre estas medidas fiscales y una guía de recomendaciones al respecto para los gobiernos.
Según estos datos, aunque 108 países aplican impuestos a las bebidas azucaradas y 148 al alcohol, se trata de medidas insuficientes para incentivar comportamientos más sanos, subrayó la OMS, que recordó que el consumo de alcohol causa 2.6 millones de muertes al año y las dietas poco saludables matan a 8 millones.
Think again if you guzzle soda and other sugary drinks. The beverages you consume can have a serious impact on your health.
— World Health Organization (WHO) (@WHO) December 5, 2023
Only 108 countries have taxes on sugar-sweetened beverages and they don’t even include all types! Raising taxes on drinks like soda decreases consumption… pic.twitter.com/Ap8q96CjyL
La organización consideró, por ejemplo, insuficiente la tasa impositiva promedio que se aplica a las bebidas azucaradas, del 6.6%, o lamentó que en 22 países, principalmente europeos, el vino no esté incluido en los impuestos al alcohol.
"Aplicar impuestos a productos poco saludables crearía poblaciones más sanas y tiene un positivo impacto en la sociedad, en forma de menos enfermedades y más ingresos para que los gobiernos puedan proporcionar servicios públicos", comentó al respecto el director para la promoción de la salud de la OMS, Rüdiger Krech.
Noticia relacionada: Mujer Mata a Golpes a Menor de Edad Mientras Bebían Alcohol
En el caso del alcohol, además, una mayor imposición puede reducir la violencia y los accidentes de tráfico, agregó el experto.
La OMS puso como ejemplo de país que está avanzando en estas medidas a Lituania, donde los ingresos de los impuestos a las bebidas alcohólicas subieron de 234 a 323 millones de euros entre 2016 y 2018, periodo en el que las muertes relacionadas con ese consumo bajaron de 23.4 a 18.1 por cada 100 mil personas.
Un estudio de 2017 citado hoy por la OMS indicó que aumentar un 50% los impuestos a las bebidas alcohólicas podría salvar 21 millones de vidas en medio siglo y generar 17 billones de dólares en ingresos fiscales adicionales, cifra equivalente a lo que recaudan en total en un año algunas de las mayores economías mundiales.
Historias recomendadas:
- El Declive de los Anfibios en México: 50% Está en Riesgo de Extinción
- Coparmex Enciende Foco Rojo: México Registra 85 Homicidios al Día
- Inversión de México Para Proteger el Ambiente, Similar a las de Suiza y Dinamarca: Inegi
Con información de EFE
AAE