¿Qué Es la Osteoartrosis y Por Qué Afecta Más a las Mujeres?

La osteoartrosis es una enfermedad degenerativa que no puede revertirse, pero sí controlarse. Te decimos cómo se produce y por qué es más frecuente en mujeres

|

N+

-
Conoce qué es la osteartrosis; una enfermedad degenerativa y que suele afectar más a las mujeres que a los hombres

La osteartrosis afecta más a las mujeres a partir de los 45 años. Foto: Pexels | Ilustrativa

COMPARTE:

La osteoartrosis, una enfermedad de tipo degenerativa que puede presentare a partir de otras enfermedades inflamatorias sistémicas, y a consecuencia de enfermedades reumáticas, afecta más a las mujeres que a los hombres debido a factores hormonales que en ellas provoca una presencia del 18% de casos, mientras que ellos alcanzan tan solo un 9%, según información de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia.

Como lo señala la misma fuente, la enfermedad se caracteriza por el desgaste del cartílago articular, lo que puede causar dolor y rigidez de las articulaciones, además de presentarse a cualquier edad, pero siendo más frecuente en personas de 45 años de edad.

Noticia relacionada: Osteoartrosis: Uno de Cada 10 Adultos la Padece en México

De acuerdo con un estudio publicado en la Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se determinó que la osteoartrosis "es una de las patologías que se presenta con mayor frecuencia en el sexo femenino, porque en las mujeres existen ciertos factores predisponentes como los hormonales, el genético, la actividad física y la ocupación" para desarrollarla.

Si bien la osteoartrosis no puede revertirse, sí puede controlarse eficazmente a través de suplementos de grado médico que contienen colágenos, vitaminas y oligoelementos que, según la publicación citada, "mejoran la salud osteoarticular y contribuyen en el tratamiento de la osteoartrosis leve a moderada".

¿Qué partes del cuerpo afecta más la osteoartrosis?

Tal como se indica en la Revista Médica del IMSS, "la frecuencia de esta enfermedad aumenta con la edad en ambos sexos", y aunque "en las mujeres es rara antes de los 45 años de edad", "su frecuencia aumenta considerablemente tras la menopausia".

Por otra parte, "se estima que especialmente la osteoartrosis de la mano y la rodilla son aproximadamente dos veces más frecuentss en las mujeres que en los hombres".

"En algunas articulaciones como la de la rodilla, por ejemplo, los ligamentos que rodean y sostienen la articulación, se estiran de tal modo que esta se vuelve inestable y los músculos que mueven esa articulación pueden debilitarse. De forma alternativa, la cadera o la rodilla se vuelven rígidas y pierden amplitud de movimiento, puede resultar muy doloroso mover la articulación sobre todo al estar de pie, al subir escaleras o al caminar", se detalla la misma publicación. 

Para concluir, cabe destacar que la osteoartrosis "puede permanecer estable durante muchos años o bien evolucionar muy rápidamente", pero partiendo de la experiencia es más frecuente que la enfermedad "progrese de forma lenta después de la aparición de los síntomas" y por esto "muchas personas presentan algún grado de invalidez" tras conocer su diagnóstico.

Síntomas de la osteoartrosis

Según información del sitio especializado en salud, Mayo Clinic, los síntomas de la osteoartrosis en las articulaciones son los siguientes:

  • Dolor en las articulaciones afectadas.
  • Rigidez en las articulaciones y que puede ser más notoria al despertar o después de estar inactivo.
  • Sensibilidad en las articulaciones y la cual aumenta cuando se aplica un poco de presión sobre ellas.
  • Pérdida de flexibilidad que puede impedir mover una articulación en todo su rango de movimiento.
  • Sensación chirriante al usar las articulaciones y que produzca chasquidos.
  • Osteofitos, que son pedazos adicionales de hueso y se sienten como bultos duros. Pueden formarse alrededor de la articulación afectada.
  • Hinchazón, que puede producirse por la inflamación de los tejidos blandos alrededor de la articulación.

Historias recomendadas: 

Con información de N+

JCG