Tormenta Tropical Francine: Fuertes Lluvias Azotan Costa de Tamaulipas
Fuertes lluvias han generado inundaciones, suspensión de actividades escolares y activación del Plan DN-III-E por parte de la Sedena; autoridades recomiendan evitar zonas anegadas
N+ Tamaulipas
COMPARTE:
Las lluvias registradas durante la madrugada y la mañana de este lunes 9 de septiembre 2024 han causado encharcamientos e inundaciones en diversos puntos de Matamoros, Tamaulipas, complicando significativamente el tránsito vehicular y afectando a la población.
La tormenta tropical 'Francine', ubicada sobre el Golfo de México, ha provocado un acumulado de aproximadamente 2 pulgadas (5 centímetros) de lluvia hasta el mediodía de acuerdo con la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros (JAD), generando graves inundaciones en las zonas bajas de la ciudad, lo que provocó que muchos automovilistas quedaran varados. Ante esta situación, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III-E para auxiliar a la población afectada.
Un problema derivado de las lluvias ha sido el levantamiento de las tapas de las alcantarillas, representando un peligro para los conductores que no pueden ver las alcantarillas abiertas, lo que ha ocasionado daños a los vehículos. Las autoridades recomiendan a la población evitar las zonas inundadas y utilizar rutas alternas.
Suspensión de actividades escolares
La Secretaría de Educación en Tamaulipas informó a través del oficio SET/OSE/0710/2024 la suspensión de actividades de planteles escolares en el turno vespertino en los municipios de Matamoros, Valle Hermoso y San Fernando con el fin de proteger la integridad física de las comunidades escolares, por lo que en algunos centros educativos solicitaron a los padres continuar las clases de manera remota vía Internet.
Cierran acceso a playa Miramar
En otro punto crítico, la playa Miramar en Ciudad Madero, ha registrado un desbordamiento del agua hasta el monumento principal de las sirenas. Comerciantes locales reportaron afectaciones económicas debido a que los turistas evitan las áreas inundadas, buscando puntos de acceso más seguros. Por su parte, la dirección de Protección Civil de Ciudad Madero dio a conocer que desde el domingo 8 de septiembre los accesos a la playa se encuentran cerrados a los turistas debido al fuerte oleaje y marea alta que se presentan en la zona.
Recomendaciones ante el pronóstico de más lluvias
La Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros informa que se espera que las lluvias continúen el resto del día, por lo que se exhorta a la población a permanecer en casa si no es necesario salir y a evitar las zonas donde se registren grandes encharcamientos. Las autoridades hacen un llamado a la precaución para evitar riesgos y daños a los vehículos, así como para proteger la vida de las personas.
Historias recomendadas: