¿Las Apps de tu Teléfono Espían tus Conversaciones? Una Agencia de Marketing Afirma que Sí
Una agencia de publicidad que dice trabajar con Facebook y Google presumió que cuenta con software para espiar a usuarios desde sus dispositivos
Elisa de Gortari | N+
COMPARTE:
Una filtración ha levantado una polvareda en Silicon Valley: una agencia de marketing presume que Facebook, Google y otras empresas tecnológicas escuchan a sus usuarios y utilizan esta información con fines publicitarios. Según esta filtración, dicha agencia de marketing tendría acceso a las conversaciones captadas por los micrófonos de nuestros teléfonos.
Noticia relacionada: Película Revelará Influencia de Facebook en la Invasión del Capitolio de 2021
¿Las aplicaciones te espían a través de tu celular?
¿Alguna vez has sentido que tu teléfono te espía? ¿Te ha ocurrido que conversas con alguien sobre un producto y más tarde aparece en tu celular un anuncio del mismo tema?
Para no pocas personas este incómoda coincidencia es prueba de que sus dispositivos les espían. Sin embargo, la explicación es mucho más compleja.
Desde hace varios lustros, como explica el autor Jaron Lanier en Diez razones para borrar tus redes sociales de inmediato, empresas como Meta y Google se han especializado en descifrar el comportamiento de sus usuarios. Esto se consigue examinando grandes cantidades de datos, que revelan patrones de consumo. Bajo este modelo, la publicidad se vuelve en extremo precisa, pues se muestra el anuncio correcto en el momento adecuado.
Esta gestión tan exacta de los datos de usuarios provoca situaciones en las que parece que el teléfono te espía. No obstante, lo que en realidad ocurre es que, gracias a tus búsquedas, tus compras y tu comportamiento, las aplicaciones anticipan qué producto buscas. Es decir: los anunciantes no necesitan escucharte para saber qué deseas.
Como ha explicado la autora Shoshana Zuboff en su libro La era del capitalismo de la vigilancia, un peligro de este modelo radica en sus usos políticos. De la misma forma en que se divide a los consumidores, las agencias de publicidad pueden usar las redes sociales para mostrar anuncios específicos a ciertos votantes.
Agencia presume que Facebook y Google sí espía a sus usuarios
Ahora, el medio especializado en tecnología 404 Media reveló que recibió una filtración que sugeriría que algunas empresas sí espían a sus usuarios. Según los documentos recibidos, la agencia de publicidad y conglomerado de medios Cox Media Group presumió a sus inversores tener la capacidad de espiar a los usuarios a través de sus dispositivos.
Cox Media Group es una empresa que cuenta con decenas de cadenas de radio y televisión en Estados Unidos. Además, tendría tratos con empresa como Google, Microsoft, Meta y Amazon.
Según 404 Media, Cox Media Group afirmó en una presentación que puede acceder a los micrófonos de los teléfonos y usar esta información para generar anuncios:
El gigante de los medios Cox Media Group (CMG) dice que puede orientar los anuncios en función de lo que los clientes potenciales dijeron en voz alta cerca de los micrófonos de los dispositivos, y señala explícitamente a Facebook, Google, Amazon y Bing como socios de CMG, según una presentación de CMG obtenida por 404 Media.
A esta tecnología, Cox Media Group la llama “Active Listening” (Escucha Activa en español) y emplea inteligencia artificial para “capturar datos en tiempo real escuchando nuestras conversaciones”. Después de haber sido consultados por 404 Media al respecto, Google borró a Cox Media Group de su programa de marcas asociadas.
Por su parte, un portavoz de Meta negó usar los micrófonos de los teléfonos para espiar a los usuarios. En el comunicado sobre esta filtración se lee:
Meta no utiliza el micrófono de su teléfono para anuncios y hemos tenido una posición pública al respecto durante años.
Amazon también se ha deslindado de esta información y negó haber trabajado con Cox Media Group.
Historias recomendadas: