Tercer Grado Deportivo: La Liguilla, lo Mejor de la Liga MX y la Renovación del Futbol

Es necesario que el futbol se adapte para ser más atractivo como espectáculo y pidió que se utilice más el VAR, pero de forma inteligente

|

N+

Tercer Grado Deportivo: La Liguilla, lo Mejor de la Liga MX y la Renovación del Futbol

Las y los analistas de TGD debaten sobre la fase final del torneo local de futbol. Foto: N+

Mantente informado al instante.

¡Haz clic y únete a nuestros canales en WhatsApp®!

COMPARTE:

En el episodio del 4 de diciembre de 2023 de Tercer Grado Deportivo (TGD), los analistas Marion Reimers, David Faitelson, André Marín, Alejandro de la Rosa, Alberto Lati y Javier Alarcón, bajo la moderación de Denise Maerker, conversaron respecto al inicio de la Liguilla del Apertura 2023; la renovación del futbol y el VAR; y el histórico contrato de Shohei Ohtani, beisbolista japonés. 

Video: Tercer Grado Deportivo: Programa Completo del Lunes 4 de Diciembre de 2023

La fiesta grande de la Liga MX 

De acuerdo con André Marín, la fase de eliminación directa en busca del campeón resulta ser atractiva, mientras que De la Rosa señaló que aunque puede ser injusto que ocho equipos aspiren al título, luego de la fase regular, para la afición la Liguilla es apasionante.

Video: Tercer Grado Deportivo | La Liguilla y el Arbitraje

En tanto, Alarcón sostuvo que los encuentros de Cuartos de Final quedaron a deber, ya que solo por momentos algunos partidos, como el juego de ida de Chivas contra Pumas, ofrecieron un espectáculo atractivo.

David Faitelson dijo que la irregularidad que se vive en el torneo local hace que se pierda una perspectiva real del nivel que existe en los equipos nacionales.

Sobre la sorpresiva eliminación del Monterrey, uno de los clubes que más invierte no solo en México sino a nivel continental, Alberto Lati señaló que Rayados no mostró capacidad de reacción ante el Atlético de San Luis.

Reimers explicó que la fiesta grande del futbol mexicano atrae a la afición por las sorpresas de los resultados al enfrentar entre sí a los mejores clasificados.

Noticia relacionada: ¿Cuándo Son los Próximos Partidos de Pumas y América en la Liga MX 2023?

En cuanto a las polémicas arbitrales, los analistas de TGD aseguraron que en todas partes del mundo los equipos grandes o con historia se ven favorecidos, aunque Faitelson pidió que se debería de dejar esa práctica en lo absoluto en búsqueda de mayor justicia.

Respecto a las bajas entradas registradas en algunos estadios durante la primera ronda de la Liguilla, Alarcón declaró que los clubes elevan indiscriminadamente los costos de las entradas a los aficionados por lo que se registra un descenso de asistencia en algunas ocasiones.

Ampliación del VAR y la evolución del futbol 

Sobre el debate respecto a que se incluya la videoasistencia arbitral (VAR) en mayor número de jugadas, la mesa de TGD coincidió que es necesario renovar el reglamento en busca de ofrecer un espectáculo más atractivo a las nuevas generaciones de aficionados.

Video: Tercer Grado Deportivo | Futbol, ¿Cómo Hacerlo Más Atractivo?

Faitelson dijo que sería maravilloso que la tecnología ayude en más jugadas, aunque advirtió que se necesita aplicar de una forma más correcta. 

Para Marín, la clave para que el futbol sea más atractivo como espectáculo deportivo es que existan más goles.

Mientras que Reimers y Alarcón piensan que se tienen que renovar algunas reglas para adaptarse a las nuevas generaciones; Lati solicitó que no se pierda la esencia del futbol, por lo que llamó a encontrar un equilibrio.

Faitelson recordó que el promedio de atención de un aficionado para un partido de la Selección Mexicana es de 37 minutos, lo que significa un promedio muy bajo respecto a los 90 que dura.

Los jóvenes están muy alejados porque las estructuras del futbol son muy conservadoras y difíciles de mover, expuso Reimers.

Finalmente, los expertos de TGD ofrecieron diferentes alternativas para dar un toque fresco al futbol, como: jugar 10 vs. 10, por parte de Alarcón; o el tener tres desafíos por equipo al VAR en jugada dudosa, similar a como se realiza en la NFL, señaló Faitelson

Shohei Ohtani, el fenómeno del beisbol japonés 

Por último, se habló del lanzador y bateador japonés Shohei Ohtani, quien firmaría un contrato mayor a los 700 millones de dólares en un equipo de Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, lo cual es una cifra histórica en el deporte mundial.

Video: Tercer Grado Deportivo | Beisbolista Japonés de 789 MDD

Marion Reimers y André Marín destacaron que este pelotero es un verdadero fenómeno del beisbol, ya que su talento no se limita a batear, sino que es un extraordinario pitcher, algo que no suele ser común.

Faitelson comentó que la mayoría de los peloteros del mundo sueñan con ir a EUA por los dólares, pero los salarios en Japón son importantes.

Historias recomendadas:

Con información de N+
OGG | ICM