Ley de Aguinaldo Digno 2023: ¿Pago de 30 Días Entra en Vigor este Año en México?

La propuesta del Aguinaldo Doble se presentó en 2023 para que los trabajadores reciban 30 días de salario, en lugar de 15

|

Pamela Paz | N+

El Aguinaldo Doble es una iniciativa que se presentó en 2023 para modificar el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo

El artículo 87 de la LFT no ha sido modificado en más de 50 años. Foto: Cuartoscuro | Archivo

Mantente informado al instante.

¡Haz clic y únete a nuestros canales en WhatsApp®!

COMPARTE:

El Aguinaldo Digno es una iniciativa que se presentó este año para modificar el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), en la que se propuso que todos los empleados reciban 30 días de sueldo, en lugar de los 15 ya establecidos, y aquí te decimos si esta reforma entrará en vigor en México a partir del 2023.

En agosto de este año, el diputado morenista Manuel Baldenebro presentó la propuesta del Aguinaldo Doble, señalando que esta prestación debe someterse a revisión, pues no se ha actualizado en más de 50 años que tiene de vigencia la LFT.

Video: ¿Cómo Gastar el Aguinaldo?

¿Cuándo se paga el aguinaldo 2023 en México?

El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadotes tienen derecho a un aguinaldo anual que debe de pagarser antes del día 20 de diciembre de cada año, el cual debe de ser equivalente a por lo menos 15 días de salario.

Aquellos empleados que no hayan cumplido el año de servicio en el momento en el que se entregue el aguinaldo deberán de recibir una parte proporcional del mismo, esto en su liquidación o al recibir el finiquito. Los únicos trabajadores que no tienen derecho al aguinaldo son aquellos que están contratados por honorarios.

Noticia relacionada: Aguinaldo Doble: ¿Qué Trabajadores Reciben 30 Días de Sueldo en México?

¿Cuándo Entrará en Vigor el Aguinaldo Digno de 30 Días?

Hasta ahora es muy poco lo que se sabe sobre la aprobación de esta iniciativa, ya que en el pasado mes de septiembre se esperaba que se sometiera a debate ante la Comisión de Trabajo y Previsión, sin embargo esto no ha sucedido, por lo que tampoco ha pasado al Pleno.

Video: Experto Asegura que el Aumento del Aguinaldo Puede Afectar la Economía

Incluso, la legisladora de Morena, Susana Prieto Terrazas, comentó que antes del Aguinaldo Doble lo primero que está en la agenda es la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, una iniciativa que también se encuentra estancada.

Después de eso el siguiente tema a debatir sería el aguinaldo de 30 días por ley, el cual promete beneficiar a todos los trabajadores del sector privado, pero las esperanzas para que se apruebe antes de que termine este año comienzan a apagarse poco a poco.

Historias recomendadas