Despierta | Agua Contaminada en Benito Juárez, en Límites Permisibles para Consumo Humano

Sin embargo, LV Laboratorios Clínicos recomendó la limpieza urgente de cisternas y tinacos, así como "evitar en la medida de lo posible" el uso y consumo de esta agua para seres vivos

|

N+

"Agua Contaminada en Benito Juárez Está En Límites Permisibles para Consumo Humano": Despierta

El tipo de aceite en el agua y el origen de la contaminación es una incógnita. Foto: Cuartoscuro

COMPARTE:

El agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez, respecto a los parámetros de grasas, aceites, combustibles y gasolinas, se encuentra dentro de los límites permisibles establecidos para consumo humano, reveló un estudio de laboratorio que mandó a analizar el equipo de Despierta.

Video: ‘Despierta’ Realiza Análisis a Agua Contaminada, ¿Qué Dicen los Resultados?

El pasado 2 de abril, el equipo que encabeza Danielle Dithurbide en Despierta encargó el análisis de una serie de muestras tomadas en la zona afectada a un laboratorio avalado por la Comisión de Riesgos Sanitarios.

Al recibir la prueba, diferentes especialistas remitieron al laboratorio LV Laboratorios Clínicos, con registro y licencia sanitaria. El tiempo estimado para recibir resultados fue de siete a 14 días hábiles.

Al tiempo que la muestra se analizaba en parámetros de plaguicidas, el número de colonias con denuncias aumentaban. Los vacíos de información provocados por la tardía respuesta de las autoridades de la Ciudad de México, se fueron llenando con rumores e información falsa, que crecía a la par de la molestia e incertidumbre entre los vecinos.

Ocho días después, Danielle Dithurbide dio a conocer los primeros resultados que el equipo de Despierta mandó a analizar:

Aquí están los primeros, que tienen que ver con el análisis de los ‘Parámetros fisioquímico de plaguicidas’, el resultado es negativo a eso

Pasaron los días, creció la protesta social y vino la clausura del pozo Alfonso XIII.

Este miércoles 17 de abril llegaron los resultados proporcionados por LV Laboratorios Clínicos, relacionados con parámetros de grasas, aceites, combustibles y gasolinas, así como la norma oficial para consumo humano.

La muestra de agua potable recibida y analizada bajo las pruebas microbiológicas y fisioquímica arrojaron resultados satisfactorios y dentro de los límites permisibles establecidos conforme a lo establecido por la NOM 127 SSA1 2021 para consumo humano

El laboratorio indica que la muestra de agua potable se sometió a pruebas microbiológicas y fisicoquímicas, y conforme a las normas de consumo humano, está en los límites permisibles establecidos.

Los resultados además fueron positivos a 0.03 miligramos por litro en grasas y aceites.

El laboratorio recomendó la limpieza urgente de cisternas y tinacos, y aunque estaba en los límites permisibles, pidió evitar en la medida de lo posible el uso y consumo de esta agua para seres vivos. 

El tipo de aceite y el origen de este sigue siendo una incógnita.

Historias recomendadas:

Con información de Despierta y En Punto
KAH | ICM