Despierta Revela Resultado de Análisis de Agua de la Benito Juárez por Plaguicida y Combustible

Después de una semana, Despierta recibe los resultados del análisis de las muestras de agua potable con olor y sabor a insecticida y combustible, de la alcaldía Benito Juárez

|

N+

Despierta mandó analizar una muestra de agua tomada de la alcaldía Benito Juárez, en CDMX, y los primeros resultados dieron negativo a plaguicidas

Despierta mandó analizar una muestra de agua tomada de la alcaldía Benito Juárez, en CDMX, y los primeros resultados dieron negativo a plaguicidas

COMPARTE:

Despierta con Danielle Dithurbide mandó analizar unas muestras de agua obtenidas de casas ubicadas en la colonia San Juan de la alcaldía Benito Juárez, en Ciudad de México (CDMX), después de que vecinos reportaron que el líquido que les llega a sus domicilios tiene olor y sabor a insecticida o a combustible.

Después de una semana, Despierta recibió los resultados de los análisis del laboratorio LV Laboratorios Clínicos –recomendado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)- bajo pruebas fisioquímicas y dieron negativo a plaguicida y combustible.

Video: Detectan Olor a Combustible en Pozo de Agua en la Álvaro Obregón, CDMX

Aún quedan pendientes los resultados de las pruebas por grasa o aceite, después de que el Gobierno de la Ciudad de México detectó las sustancias en el agua potable y descartó riesgo de explosión.

También faltan los resultados para saber si el agua de la Benito Juárez es apta para consumo humano y cumple con la NOM 127-SSA1-2021, que mide la turbiedad, PH, color, sulfatos y otros elementos.

Noticia relacionada: Las 5 Noticias Más Importantes de Despierta con Danielle Dithurbide Hoy 10 de Abril de 2024

Colonias de la Benito Juárez afectadas 

Las colonias afectadas por el mal olor del agua son:

  • Insurgentes San Borja
  • San Juan
  • Mixcoac
  • Del Valle Centro
  • Del Valle Norte
  • Vértiz Narvarte
  • Tlacoquemécatl
  • Nonoalco
  • Nochebuena
  • Ciudad de los Deportes
  • Nápoles

Video: ¿Cuántas Colonias de la Benito Juárez Están Afectadas por Agua Contaminada?

Ante el problema, vecinos afectados salieron a las calles para protestar para exigir una solución ante la contaminación del agua.

Los manifestantes argumentaron que el agua contaminada les ha causado afectaciones en la piel y hasta sus mascotas se rehúsan a consumirla.

Cierran pozo de agua potable contaminado con combustible

La noche del 9 de abril de 2024, autoridades cerraron el pozo de agua potable Alfonso XIII, en la alcaldía Álvaro Obregón, que abastece a la alcaldía Benito Juárez.

El jefe de gobierno de CDMX, Martí Batres, informó que el pozo Alfonso XII fue el “punto donde se originó la problemática del agua reportada por vecinos del poniente de la alcaldía Benito Juárez”.

Noticia relacionada: Caos en la México-Pachuca; Vecinos de Ecatepec Protestan por Falta de Agua

Indicó que también cerraron “precautoriamente dos industrias que manejan diversos componentes y sustancias en la zona”.

Batres indicó que Petróleos Mexicanos (Pemex) “verificó sus ductos ubicados en la región sin encontrar variación en la presión de los mismos”.

Sin embargo, Mariana Rodríguez, encargada de Despacho de la alcaldía Álvaro Obregón, informó que se registró una filtración de combustible; la funcionaria agregó que los resultados de los peritajes estarán disponibles en dos semanas.

Historias recomendadas:

Con información de N+.

RMT