AMLO, Israel y Trump: Joe Biden Habla en Exclusiva con TelevisaUnivision y N+

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, habló en exclusiva con TelevisaUnivisión y N+, desde la Casa Blanca, sobre migración, trabajo, Palestina, así como su relación con el presidente AMLO

|

Elisa de Gortari

Joe Biden en entrevista exclusiva a N+

Joe Biden en entrevista exclusiva a N+. Foto: N+

COMPARTE:

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, concedió una entrevista exclusiva a TelevisaUnivisión y N+. Durante la conversación, el mandatario demócrata abordó temas como la migración, el apoyo a las familias latinas, los riesgos para la democracia, Palestina y su relación con Andrés Manuel López Obrador. Presentamos a continuación algunos de los momentos más importantes de esta entrevista.

Noticia relacionada: EUA No Tiene Interés en Interferir en Elecciones de México: Antony Blinken

Joe Biden califica a Trump como una amenaza a la libertad y al democracia

Enrique Avecedo pudo acompañar a Joe Biden a un acto de campaña en Arizona, además tuvo la oportunidad de ingresar a la Oficina Oval de la Casa Blanca. Desde ahí, el presidente Joe Biden afirma que Donald Trump es una seria amenaza para los Estados Unidos.

Enrique Acevedo: En su discurso del estado de la Unión, usted dijo que la libertad y la democracia corren peligro en Estados Unidos, e hizo paralelos en puntos cruciales de la historia como la Guerra Civil y el liderazgo de Franklin D. Roosevelt en tiempos de guerra. A su parecer, ¿cuál es la mayor amenaza para la libertad y la democracia en Estados Unidos?

Joe Biden: Donald Trump. Lo digo en serio. Donald Trump dice cosas como que “destripará la Constitución” y que será un dictador en el primer día de su gobierno. La idea de que pudo estar en una oficina, que te voy a mostrar antes de que te vayas, adjunta a la Oficina Oval, y que pudo ver durante horas el asalto al Capitolio, la destrucción, el caos, saber que hubo gente que murió asesinada, hubo oficiales de policías que murieron y llamar a los atacantes “héroes políticos”, llamarlos “patriotas”; y decir que si llega a la presidencia les devolverá a todos su libertad porque están detenidos de manera ilegal, ¡qué cosa!

Y pensemos en las cosas que dice. Pensemos en cómo habla de las minorías, cómo habla de los hispanos. No me puedo imaginar otro momento de mi vida o de la historia en que hubiera alguien con esa actitud. Dice que será dictador desde el día uno y no hay nadie que no le crea.

Video: Trump Se Refiere a los Mexicanos como Violadores: Joe Biden

“Creamos Más Empleos que Ningún otro Presidente de EUA”

Durante su conversación, Enrique Acevedo acompañó a Joe Biden a Phoenix, Arizona, donde habló sobre la creación de empleos y sobre la economía de los Estados Unidos.

Video: Creamos Más Empleos que Ningún otro Presidente de EUA: Joe Biden

Enrique Acevedo: Señor, usted escogió esta compañía hoy para dar un mensaje sobre la economía. Usted habló de crecimiento económico, generación de empleo. ¿Qué le dice usted a las familias, no solamente las latinas, sino a las familias que no ven el reflejo de ese crecimiento económico ni en su salario ni en sus bolsillos?

Joe Biden: No creo que me vayan a decir eso, porque de los 15 millones de empleos que hemos creado hasta ahora, más que ningún otro presidente en este plazo, más de 4.5 millones de esos empleos los ocupan latinos. 4.5, más empleos que en ningún otro periodo; número uno.

Número dos: esto también tiene que ver con lo que pasa en la mesa de la cocina. Por ejemplo, hablamos de la economía de goteo. Ya sabes, esa idea de que, si a los ricos les va bien, algo acabará por llegarnos a nosotros. Pero nada de eso llegó jamás a la mesa de la cocina de mi papá. Mira, antes tenías que pagar 35 dólares por haber dado un cheque sin fondos, yo ya bajé esa penalización a 8 dólares.

Si te ves en una situación en la que te cargan una tarifa tramposa, o si firmas una tarjeta sobregirada, en vez de pagar una penalización de 30, 40, 50 dólares, ahora solo tienes que pagar tres dólares. Mi punto es lo que afecta a la gente.

Mi papa solía decirme: “Joey, un empleo tiene que ver mucho más que con tu cheque, tiene que ver con tu dignidad y con que te quede algo a final de mes, para que la familia salga adelante”. Y estas tarifas basura le cuestan cientos de dólares a la gente y las estamos eliminando.

Enrique Acevedo: También hablaba usted de bajar el precio de la insulina, un asunto fundamental para los latinos, dada la alta prevalencia de diabetes en la comunidad.

Joe Biden: Esta es una labor inmensa, gigantesca. He luchado contra las grandes farmacéuticas desde que era senador. Y finalmente las vencí. Sin la ayuda de ningún republicano, me gustaría agregar. Y la manera en que lo logramos fue diciéndoles “Mira…”

Por ejemplo, en el caso de la insulina. ¿Sabes cuánto les cuesta hacer la insulina? Diez dólares. Costo de producción. Más el empacado y todo lo demás, son doce dólares. Pero la persona que tenía la patente, cuando llegué a la presidencia, tenía resguardada la patente, no quería que nadie tuviera acceso a ella. Y un paciente pagaba en promedio 400 dólares al mes por ella. ¡Imagínate!

Pero ahora ya no pueden cobrar más de 35 dólares al mes porque, por primera vez, Medicare y la Seguridad Social y todas estas agencias pueden hacer ya lo que hace la Administración para Veteranos. Les dicen: “Sí te vamos a comprar el producto, pero solo a este precio”. ¿Y qué crees? Pues ahora cuesta 35 dólares.

Video: Llevo Años Enfrentando a las Grandes Farmacéuticas: Joe Biden

“La gente deja su país porque no tiene alternativa”

Un tema crucial en esta entrevista fue el de la migración. Joe Biden afirmó que la ley que presentó para reformar el sistema migratorio recibió el apoyo de los republicanos hasta que Trump les pidió rechazarla. Igualmente, Joe Biden reconoció algunas de las propuestas de Andrés Manuel López Obrador sobre el tema.

Video: La Gente deja Su País porque No Tiene Alternativa: Joe Biden

Enrique Acevedo: El presidente López Obrador ha presentado un plan para combatir las causas de la migración en el hemisferio occidental. Y le ha pedido a Estados Unidos invertir 20 mil millones de dólares y levantar sanciones a Venezuela y Cuba, entre otras cosas. Su rival dice que no le daría a México ni diez centavos. ¿Qué haría usted para trabajar con el presidente López Obrador para reducir la migración, así como con sus sucesores?

Joe Biden: Antes de que Obrador presentara ese plan, yo presenté ese plan hace años. Mira, no es como que la gente se siente ante una mesa en alguna parte de Guatemala y de pronto diga: “Tengo una idea. Vendamos todo lo que tenemos para dárselo a una banda de delincuentes, para que nos pasen al otro lado de la frontera, para que nos dejen tirados del otro lado, donde se habla un idioma que no entendemos y donde no nos quieren. ¿No sería divertido?”

La gente se va de su tierra porque no tiene alternativa. De manera que lo que estábamos haciendo, y en lo que trabajamos hasta que se suspendió, fue porque se generara empleo en los países de donde la gente se va. La gente no quiere irse de su país. La gente quiere quedarse y tener la oportunidad de ganarse la vida donde está. Por eso creo que su idea [la de López Obrador] es acorde a lo que yo he propuesto y creo que sí deberíamos hacer algo así.

Jorge Acevedo: ¿Tiene usted una buena relacionada con el presidente López Obrador?

Joe Biden: Sí, claro que sí. Él ha sido franco. Jamás me ha engañado, sabe lo que quiere y cumple su palabra. ¿Qué más puedo pedir?

Video: Joe Biden Elogia a AMLO por ‘Cumplir su Palabra’ y ser Franco

Joe Biden pide un cese al fuego en Gaza

Enrique Acevedo: Ahora que hablamos de líderes mundiales, en los últimos días hemos visto protestas cada vez más decididas en Israel pidiendo que se separe de su cargo el primer ministro Netanyahu y la condena internacional tras la muerte de trabajadores humanitarios de World Central Kitchen durante un ataque aéreo de Israel. ¿Cree usted que en este momento al primer ministro Netanyahu le preocupe más su supervivencia política que el interés nacional de su pueblo?

Joe Biden: Lo que te puedo decir es que creo que está cometiendo un error. No estoy de acuerdo con su estrategia y me parece indignante que esos tres o cuatro vehículos hayan sido alcanzados por drones, que fueran alcanzados en la carretera, no estaban junto a la costa. No había por ahí un convoy ni nada de eso.

Lo que yo pido es que los israelíes pacten un cese al fuego que permitan en las próximas seis u ocho semanas, el acceso total a toda la comida y las medicinas que puedan llegar al país. Yo he hablado con todos, con los saudíes, los jordanos y los egipcios. Ellos están listos para entrar y llevar alimento. Y me parece que no hay excusa para no permitir que se satisfagan las necesidades médicas y alimentarias de la gente. Eso se tiene que hacer ya.

Video: Joe Biden Entrevista Exclusiva con Enrique Acevedo

Historias recomendadas: