¿Qué Pasa Si Hay Fase 2 de Contingencia Ambiental en CDMX? Esto Significa su Activación

La mala calidad del aire ha alertado tanto a capitalinos como autoridades. Conoce qué significa la activación de la fase 2 de contingencia ambiental en CDMX

|

N+

Esto Podría Pasar Si Declaran Fase 2 de Contingencia Ambiental CDMX

Vista del Valle de México este 14 de mayo de 2024. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

El alto nivel de contaminantes registrado en los últimos días en la Ciudad de México (CDMX) ha generado alerta entre la población y autoridades, lo cual ha ocasionado activar la Fase 1 por Contingencia Ambiental. Sin embargo, el índice de contaminación se mantiene en un nivel de riesgo Muy Alto, y ante este panorama, en N+ te decimos qué pasaría si se se declara la Fase 2 y todo lo que significa su activación. 

Debido a la mala calidad del aire en la CDMX y el Estado de México (Edomex), se han impuesto ciertas restricciones, como el Doble Hoy No Circula, en el cual las reglas cambian respecto a las restricciones vehiculares. Además, en sus avisos, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) ha recomendado a la población del Valle de México evitar las actividades al aire libre en la medida de lo posible.

Fase 1 de contingencia ambiental en CDMX

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) emite constantemente informes sobre la Calidad del Aire. Según el último reporte este 14 de mayo 2024, los niveles de ozono en el aire se encuentran en 176 ppb, lo que representa un alto riesgo para los habitantes del Valle de México. 

Video: Se Mantiene Fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono en la ZMVM

¿Qué pasa si se activa la Fase 2 por Contingencia Ambiental?

Es importante señalar que para activar la Fase 1 por Contingencia Ambiental, el índice de contaminantes debe superar los 150 ppb en el aire, pero para llegar a la Fase 2, es necesario que el índice alcance los 200 ppb de ozono.

En caso de que la Fase 2 sea activada, significa que las autoridades tendrán que condicionar las siguientes medidas restrictivas:

  1. Circulación permitida únicamente para vehículos administrativos
  2. Mantenimiento de infraestructura urbana
  3. Circulación de vehículos con hologramas “00” y “0” según la terminación de sus placas, pares o nones para hologramas '1', y el 100 % de los hologramas '2'
  4. Prohibición de circulación para transporte de construcción sin lona de cobertura
  5. Suspensión de clases y otras actividades escolares en todos los niveles
  6. Cancelación de eventos deportivos, culturales y espectáculos al aire libre de 13:00 a 19:00 horas

Video: ¿Qué Automóviles No Circulan Este Martes 14 de Mayo por Contingencia Ambiental?

¿Cómo se mide la Calidad del Aire en México?

En 1982, se diseñó el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) para evaluar el estado del aire y sus posibles efectos en la salud. Este índice abarca cinco contaminantes principales, como dióxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, ozono y partículas en el aire, además de elementos como polvo, cenizas y polen.

El índice varía de 0 a 500, donde 100 es considerado Aceptable, indicando un menor riesgo, mientras que valores mayores significan condiciones de Mala, Muy Mala y Extremadamente Mala de la calidad del aire.

Historias recomendadas: 

MV