Encuentran Pruebas de ADN al Pueblo Indígena Más Antiguo de América

Nuevas pruebas de ADN han demostrado que la nación indígena blackfoot sería la más antigua de América y que sus integrantes estarían emparentados con un linaje de hace 18 mil años

|

Elisa de Gortari | N+

La nación blackfoot o pies negros sería el grupo indígena más antiguo de América

La nación blackfoot o pies negros sería el grupo indígena más antiguo de América. Foto: AFP | Archivo

COMPARTE:

Los integrantes de la nación blackfoot serían los americanos más antiguos. Un nuevo estudio reveló que este grupo indígena estaría relacionado con los primeros habitantes de América, con un linaje que se remonta a hace 18 mil años.

Noticia relacionada: Recuerdos en el Cerebro se Forman al Romper y Unir ADN, Según Nuevo Estudio

Los Blackfoot sería los indígenas más antiguos de América

Por siglos los pueblos blackfoot señalaron a través de su tradición oral que su presencia en América era tan antigua que se remontaba a los primeros migrantes que llegaron desde Asia al continente, hacia el final de la era de hielo. Ahora, estas historias orales han encontrado un respaldo en la ciencia.

Un estudio publicado en la revista Science Advances reveló que los integrantes del grupo indígena blackfoot (o pies negros) están emparentados con un linaje que se remonta a hace 18 mil años, hacia el principio del Holoceno, la actual era geológica.

Durante el Último Máximo Glacial, cuando gran parte del hemisferio norte del planeta estaba cubierto por hielo, los seres humanos migraron por el estrecho de Bering hacia América. En aquel momento no había presencia humana en el continente.

Integrantes de la nación blackfoot en Alberta, Canadá. Foto: AFP | Archivo

Según el estudio, elaborado por científicos de la Universidad de Arizona y la Universidad de Illinois, los blackfoot estarían emparentados con estos primeros seres humanos que llegaron a América. En el artículo se lee:

Mostramos que la genómica de los individuos muestreados de la Confederación Blackfoot pertenece a un linaje antiguo no descrito previamente que se separó de otros linajes genómicos en las Américas en el Pleistoceno tardío.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron el ADN de seis individuos modernos y siete históricos. De ahí se comprobó que la relación entre estos individuos se remontaba hacia el final de la era de hielo.

Pruebas de ADN podrían ser usadas para nuevos tratados con la nación indígena

Los investigadores señalan que son raras “los investigadores en genómica y las naciones indígenas de América del Norte”. Sin embargo, en esta ocasión, el descubrimiento científico podría ser de gran ayuda para la Confederación Blackfoot.

Estas pruebas de ADN podrían apoyar a los grupos blackfoot en sus reclamaciones territoriales. Al respecto, el artículo indica:

Los datos se suman a la evidencia de las tradiciones orales y los hallazgos arqueológicos de los blackfoot, y podrían respaldar los reclamos que estos pueblos tienen sobre sus tierras ancestrales.

Historias recomendadas: