Gabo de 10 a 100: Eventos para Celebrar a García Márquez a 10 Años de la Muerte del Escritor

El aniversario luctuoso de García Márquez marca el punto de partida del programa "Gabo de 10 a 100" con el que Colombia celebrará las diferentes facetas de la vida y obra del premio nobel

|

N+

García Márquez, Más Vivo Que Nunca, A 10 Años de Su Muerte

Este 17 de abril se cumples 10 años de la muerte del escritor y Premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez. Foto: Reuters

COMPARTE:

Este 17 de abril de 2024 se cumplen 10 años de la muerte de Gabriel García Márquez, creador del mundo mágico de Macondo, en la Ciudad de México, a los 87 años de edad.

Colombia despliega su celebración

El aniversario luctuoso del escritor marca el punto de partida del programa "Gabo de 10 a 100" con el que Colombia celebrará las diferentes facetas de la vida y obra del premio nobel y que conectará con el centenario de su natalicio, el 6 de marzo de 2027.

Noticia relacionada: Lanzan 'En agosto Nos Vemos', Novela Póstuma de Gabriel García Márquez

Se trata de una iniciativa de la Fundación Gabo y el Ministerio de las Culturas, con el apoyo del banco de desarrollo de América Latina-CAF, "para honrar el legado de una figura inspiradora para Colombia, Latinoamérica y el mundo, que busca desplegar en los próximos cuatro años una amplia serie de encuentros culturales dentro y fuera del país”, dijo Jaime Abello, director de la fundación.

El concepto de 'Gabo de 10 a 100' es arrancar con la conmemoración del décimo aniversario del fallecimiento de Gabriel García Márquez para encarrilar los preparativos de un gran centenario", que además coincide, en 2027, con los 60 años de la primera publicación de Cien años de soledad.

Noticia relacionada: Dua Lipa Recomienda Leer ‘Cien Años de Soledad’: ‘Esta Novela Me Hechizó’

Según Abello, esta es "una propuesta más global, más internacional.

Porque queremos un centenario de mucha trascendencia, que se salga de los moldes típicos y preestablecidos y que deje huella a través de iniciativas, a través de un reposicionamiento de la narrativa de Gabriel García Márquez como un creador, pero también como un pensador del sur global para el mundo.

El 'Árbol Gabo'

El 'Árbol Gabo', una matriz conceptual en distintos formatos, se creó para destacar la amplitud de intereses y motivaciones que tuvo el Nobel de Literatura de 1982 y que abarcan desde su pasión por contar historias hasta la defensa de los derechos humanos, la apuesta por la paz de Colombia y la promoción de América Latina en el mundo.

El 'Árbol Gabo' reúne testimonios de personalidades de la cultura contemporánea sobre las historias del escritor y, además de su formato digital, tendrá una representación física en la XXXVI Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), que se inaugura precisamente este 17 de abril.

El ministro de las Culturas, Juan David Correa, dijo que es una manera de conmemorar su legado.

Hemos creado el programa 'De 10 a 100' con el cual celebramos y conmemoramos los aniversarios de Gabo con acciones que incluyen una participación en el Hay Festival de Cartagena, programación en las principales ferias internacionales del libro en las que participará Colombia, en las ferias regionales y en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Colombia buscará ser invitado de honor en la FIL de Guadalajara 2027

El Ministerio activó también las rutas turísticas Gabo, una travesía por lugares del caribe colombiano relacionados con su obra, así como "acciones que buscan poner en el centro la figura icónica de Gabriel García Márquez", indicó el ministro.

Además de esto, y para preparar estos tres años que vienen para llegar a 2027, queremos dejar lista la conmemoración del centenario de García Márquez, que por supuesto buscará un fortalecimiento de Aracataca, su pueblo natal, en materia cultural.

Como parte de este programa, el Ministerio de las Culturas buscará "que Colombia sea el país invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara" de 2027 con Gabo como eje para homenajear "ya no un país sino un escritor universal que fue tanto colombiano como mexicano, tanto cataquero, como defeño, tanto cubano como español, tanto norteamericano como chino", afirma el ministro.

Un centenario diferente

Según el director de la Fundación Gabo, Jaime Abello, también se buscará "atraer mediante incentivos fiscales recursos privados hacia la cultura" para apoyar propuestas que pueden ser, "por ejemplo, de turismo cultural en las regiones, proyectos de investigación y desarrollo de obras artísticas, todo eso asociado al centenario".

Entre las actividades programadas está también la presentación, el próximo 22 de abril, del libro Los médicos de Macondo, escrito por el médico español Juan Valentín Fernández de la Gala, sobre la relación de la obra de Gabo con la medicina y sus fuentes de inspiración.

Lo que queremos es un centenario diferente, participativo, innovador, y que no solo exalte la figura de Gabo sino que realmente deje, a partir de los temas que a él más le interesaban, mucha inspiración y muchas oportunidades para las nuevas generaciones (...) Esto ha empezado y no vamos a parar hasta el 2027 con distintos tipos de abordajes.

Historias recomendadas:

Con información de EFE.

LLH