Día de la Santa Cruz 2024: Trabajadores de la Construcción Gastan Hasta 15 Mil Pesos en Festejo

El Día de la Santa Cruz es importante para miles de familias que dependen de la construcción

|

N+

En Economía en el Mercado, Eduardo Salazar recorrió algunas construcciones en la Ciudad de México (CDMX) para conocer cuánto se gasta en los festejos de la Santa Cruz

En Economía en el Mercado, Eduardo Salazar recorrió algunas construcciones en la Ciudad de México (CDMX) para conocer cuánto se gasta en los festejos de la Santa Cruz

COMPARTE:

Hoy 3 de mayo de 2024 es una fecha especial debido a que se celebra el Día de la Santa Cruz, por lo que trabajadores de la construcción alistan sus festejos en los que se llegan a gastar hasta 15 mil pesos. Aquí te contamos los detalles.

Eduardo Salazar, reportero de N+ y conductor de Despierta con Danielle Dithurbide, recorrió algunas construcciones en la Ciudad de México (CDMX) para conocer cuánto es lo que se gastan en los festejos por el Día de la Santa Cruz.

Según datos proporcionados por trabajadores de la construcción, los gastos se distribuyen de la siguiente manera:

  • Comida: Carnitas, barbacoa o bistecs, platillos en los que se prevé un gasto entre dos mil y tres mil pesos
  • Música: Se estima un gasto de 10 mil pesos
  • Arreglos Florales: Se pueden gastar entre 200 y 300 pesos

Video: 3 de Mayo, Día de la Santa Cruz y de los Albañiles Mexicanos

El Día de la Santa Cruz es importante para miles de familias que dependen de la construcción.

Los convivios suelen ser de más de 10 horas y se estima que en cada construcción hay entre 80 y 100 personas trabajando

Noticia relacionada:  AMLO Envía Mensaje de Felicitación a Trabajadores de la Construcción por Día de la Santa Cruz

La Santa Cruz en México

La celebración de la fiesta de la Santa Cruz tiene su origen en la fe cristiana, para venerar la cruz como máximo símbolo del cristianismo católico, además de que también cumple un propósito de carácter propiciatorio.

La celebración de la Santa Cruz coincide con el inicio de la temporada de lluvias, por tanto, esta festividad dentro de las culturas agrícolas adquiere muchos significados, pues no solo se trata de recordar a la cruz como máximo símbolo del cristianismo, sino también está relacionado con las cosechas, la fertilidad de la tierra, y por consiguiente, con la vida y la reproducción de la comunidad, motivo por el cual es una de las fiestas más celebradas de todo el santoral católico en México.

Video: Ángela, Mujer Albañil en CDMX, Habla de su Experiencia en la Construcción

Origen de la tradición

De acuerdo con la historia y la leyenda, fue la emperatriz Elena, madre de Constantino, quien en una peregrinación a Jerusalén probablemente en el año 326 d.C, fue en busca de la cruz en la que murió Cristo, según se supone encontró tres cruces después de realizar algunas excavaciones en el Monte del Gólgota; dos de ellas eran de los ladrones y la tercera la de Cristo.

Para saber cuál de las tres correspondía a la de Jesús, Elena decidió tocar a una mujer mortalmente enferma con las tres cruces sucesivamente. 

Noticia relacionada: 3 de Mayo, Día de la Santa Cruz y de los Albañiles Mexicanos

Las dos primeras no le causaron ninguna impresión, pero cuando fue tocada por la tercer cruz, se puso de pie, curada milagrosamente, de esta manera se dieron cuenta que la Santa Cruz había sido encontrada, desde entonces el 3 de mayo se festeja el aniversario del descubrimiento de la Cruz.

Estos festejos consistían en la representación del descubrimiento de la Cruz por la Emperatriz Elena, además de una misa, de adornar la Cruz y de organizar bailes frente al símbolo.

Historias recomendadas: 

Con información de N+

LSH