Celulares y Conciertos: Así Influye la Tecnología en Público de Festivales de Música en México

El teléfono celular se ha vuelto prácticamente indispensable ¡hasta para ir a un concierto!

|

N+ | Omar Gutiérrez

Así influyen celulares en conciertos y festivales

Asistentes al Corona Capital 2023, en la CDMX. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

El uso de teléfonos celulares ha influido prácticamente en todos los aspectos de la vida humana, y por supuesto el entretenimiento no es ajeno a ello, en particular los conciertos y festivales de música.

Cada vez es más frecuente encontrarse con gente que levanta teléfonos celulares durante eventos no solo para grabar sino también para compartir momentos “posteables”, incluso, vemos el uso de experiencias que incentivan el uso de este tipo de aparatos.

Video: Estos Fueron los Mejores Momentos del Vive Latino 2024

¿Cómo influye el uso de teléfonos celulares en conciertos y festivales?

Julián Woodside, investigador especializado en cultura y medios y profesor del Departamento de Estudios Socioculturales del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), señaló en entrevista para N+ que, a lo largo de las últimas décadas, el uso de celulares ha tomado cada vez mayor protagonismo en festivales y conciertos, pues si bien antes permitía comunicarte y coordinarte con quienes asistías, ahora permiten vivir experiencias expandidas o complementarias relacionadas con el evento.

Antes, si no tenías señal en el teléfono solo se veía afectada tu comunicación con otros asistentes, pero ahora contar o no con datos es lo que condiciona buena parte de tu experiencia en un festival, como cuando se anuncian cambios de horarios, se lanzan promociones, o simplemente cuando necesitas abrir un código QR para ver un menú.

Añadió además que, con la llegada de las redes sociales, compartir imágenes y videos al momento que ocurre algo ha abierto paso a nuevas formas de vivir colectivamente un festival.

Vemos también cómo los festivales se definen mediante hashtags u ofreciendo experiencias socializables, como activaciones o momentos y espacios ‘instagrameables’. Se trata de espacios donde te puedes tomar una foto y compartirla con un hashtag, y eso sin duda influye en la experiencia.

El especialista añadió que existe una clara tendencia a incorporar elementos tecnológicos en los festivales. Esto, aunado a que se ha multiplicado la oferta de eventos, ha dado pie a otras formas de segmentar públicos más allá de su gusto o afinidad por un estilo musical.

Sí, tenemos el festival Mutek, enfocado en lo tecnológico, o Tomorrowland, que construye desde imaginarios de cuentos de hadas, pero que tiene una clara estrategia digital. Ambos son enfocados en música electrónica, sí, pero también hay casos recientes como el escenario-pantalla donde se presentó Rosalía en Coachella, las experiencias de iluminación interactiva que ofrecen artistas como BTS y Coldplay, o el caso del festival Afterlife, cuyo aspecto más destacado termina siendo la pantalla, más que lo sonoro.

'Realidad aumentada' no es propuesta nueva

Julián Woodside aclaró que, si bien existe un interés por generar o vivir ‘momentos instagrameables”, la práctica de ofrecer experiencias visuales, audiovisuales o interactivas complementarias no es nueva, ya que siempre han existido complementos a la experiencia de la escucha musical.

Un concierto difícilmente se puede definir como una experiencia meramente sonora o musical. Existen los gestos, la performatividad, los juegos de iluminación, la puesta en escena, etcétera.

El investigador señala que "la ópera, la danza, incluso diversos actos religiosos ya lo exploraban hace siglos, simplemente hemos incorporado nuevas tecnologías y formatos a la experiencia. Eso sí, recientemente ha habido cambios importantes. Por ejemplo, los escenarios ya no solo se conciben como parte de una experiencia presencial sino que también contemplan, junto con el manejo de cámaras y switcheo, una experiencia diseñada audiovisualmente para quienes siguen el evento en línea". 

"Un pasado que quizá nunca existió"

 Woodside responde al señalamiento en torno a quejas por el uso de celulares durante eventos masivos y dice que tiene que ver, en parte, con la idealización de un pasado que probablemente nunca existió. 

La manera como concebimos un concierto varía por la época y el contexto musical. Quienes se molestan porque alguien graba con un celular en realidad están retomando criterios originados en otros contextos y estilos, como el de la música académica que, desde principios del siglo XX, normalizó el no entrar o salir de una sala de conciertos a media interpretación ‘para no interrumpir’. Esto ha decantado en otros criterios similares, como el rechazo al uso de celulares. Sin embargo, la música en vivo siempre es una experiencia libre y multisensorial que es atravesada por todo el cuerpo, mientras que este tipo de limitaciones apela, supuestamente, a la promoción de una experiencia audiófila enfocada en lo sonoro, algo generalmente relacionado con grabaciones o con presentaciones musicales más íntimas. 

Noticia relacionada: Damon Albarn, Vocalista de Blur, Toca 'Ella Baila Sola' de Peso Pluma en el Corona Capital

Woodside destacó también que es importante que el público exija sus derechos como consumidor, por ejemplo, con boleteras y promotores, ya que esto puede mejorar su propia experiencia.

Artistas también viven cambio generacional

Sobre la polémica que protagonizó Blur recientemente, banda mundialmente conocida que se vio sorprendida por el poco entusiasmo del público durante su presentación en Coachella, el especialista recordó que es importante tomar en cuenta que con la pandemia ocurrió un cambio generacional en el público que asiste a este tipo de eventos.

Aunque duela, hay que reconocer que Blur es la música que escuchan los papás de muchos de los que asistieron al festival. Por más que sea una banda respetada, ocurrió lo mismo que cuando generaciones mayores dicen ‘es que se trata de los Rolling Stones’. Pues sí, pero su música no conecta de la misma forma conmigo o mis contemporáneos que con las generaciones mayores. Esto no significa que no reconozca su relevancia, simplemente ha habido un cambio generacional.

Video: Festival Coachella 2024: Brillan Exponentes del Regional Mexicano

Noticia relacionada: Corona Capital, Nominado a Mejor Festival Internacional del Año

La perspectiva del público

Además de la visión del especialista, N+ también consideró indispensable conocer la forma de pensar de las personas que asisten constantemente de conciertos y festivales. Por esta razón, conversamos con Cha, fanática que comenzó a asistir con regularidad hace 10 años, y habló sobre su experiencia en este tipo de eventos a lo largo del tiempo.

Yo me acuerdo muy bien cuando compré mi primer boleto, se te hacía la millonada. En cuanto a la economía, sí se ha sentido el golpe, en cuanto a experiencia, las bandas creo que no me han dejado nada que desear.

Cha señaló que “en parte sí y en parte no” considera que los teléfonos celulares han influido en la forma en que se disfruta de este tipo de espectáculos.

Yo sí soy de las personas que están grabando todo el tiempo, pero he intentado moderarlo. Hay tiempos en los que digo: ‘ya los viste una vez, ya los viste dos veces, ¿para qué los vuelves a grabar?’

La aficionada reconoció que los conciertos y festivales se han convertido en un espacio “instagrameable”, en el cual las marcas han evolucionado para que la gente vaya a tomarse fotos.

Obtienes un beneficio por estar ahí, sí tienes que estar como que muy sumergido en lo que las marcas tienen, que siempre son fotos.

Sacrificar tiempo por interactuar

Cha lamentó que a pesar que se promueve el uso del teléfono en este tipo de eventos, muchas veces las conexiones son inestables.

Siento que se pierde mucho tiempo haciendo ese tipo de actividades, me han tocado festivales en los que llegas a hacer filas de dos o tres horas, y luego es para ganarte una pendejadita y sientes que perdiste el tiempo para hacer otras cosas”.

De esta forma, quedan retratadas dos visiones sobre la influencia del teléfono celular en espectáculos como conciertos y festivales, un debate que se ha hecho presente desde hace algunos años.

¿Tú consideras que son necesarios?

Historias recomendadas:

Con información de N+

OAGL