A Casi 100 Días de Paro, Policías de Campeche Denuncian Retención de Pagos y Suspensiones
N+
Los agentes exigen mejores equipos y condiciones laborales, así como la destitución de la secretaria de Seguridad estatal y de otros mandos

Elementos de la policía estatal de Campeche realizan un boteo para conseguir fondos, 22 de mayo del 2024. Foto: Cuartoscuro | Archivo
COMPARTE:
Este fin de semana se cumplirán 100 días del paro de policías de Campeche para exigir mejores equipos y condiciones de trabajo, tras el operativo fallido en el penal de San Francisco Kobén, el pasado 15 de marzo, en donde resultaron lesionados 30 elementos.
Y a pesar de que se han realizado mesas de diálogo y el gobierno estatal ha cumplido varias demandas, la protesta se ha mantenido pues mantienen la exigencia del cese de la secretaria de Seguridad, Marcela Muñoz Martínez, junto con la de varios mandos medios.
Noticia relacionada: Filtran Videos de Operativo Fallido en Penal de San Francisco Kobén, Campeche
Ceses y represalias
Mientras tanto, algunos uniformados denunciaron que a modo de represalia se les ha retenido su sueldo y otros han sido obligados a dejar la corporación.
"Hasta ahorita tengo alrededor de 380 elementos, de los cuales 49 ya tienen un dictamen de suspensión, hay 16 que estamos dados de baja y hay uno que tiene orden de aprehensión”, apuntó José Francisco Hau, expolicía estatal.
Por su parte, otro agente, Uviley Rodríguez, aseguró que la situación es complicada debido a que es padre de familia.
Ahorita llevo dos quincenas que no me pagan; y por la situación, al menos en mi caso, sí está canijo porque mis hijas tienen la universidad y necesitan pagar su inscripción
Una agente aseguró que han sido dados de baja algunos de sus compañeros, suspendidos pagos, así como también han abierto procesos administrativos y explicó:
Esta problemática ha traído consecuencias que afectan a los ciudadanos, al no prestarse debidamente el servicio de seguridad, como también a los policías que nos manifestamos
Hasta el momento, en apoyo a los policías se han realizado cuatro marchas y para que los elementos inconformes puedan seguir prestando servicio, la ciudadanía les lleva gasolina y despensas.
Diálogo roto
El gobierno del estado ya propuso en 16 ocasiones mesas de diálogo y afirma haber cumplido 26 demandas del pliego petitorio de los policías.
Además, estableció una sede alterna para solucionar el conflicto, pero no hay solución y los policías inconformes se mantienen en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Fulgencio Pérez, agente dado de baja, apuntó:
Se está buscando el diálogo con la gobernadora (Layda Sansores); la principal demanda, que no haya represalias y que se respeten los derechos laborales de los compañeros
Historias recomendadas:
- Japoneses Quedan Impactados con Iztapalapa: Hacen Documental y le Dedican Canción
- Advierten Riesgo de Picaduras de Animales Ponzoñosos por Aumento de Temperaturas
Con información de Gerardo Sánchez
OGG | ICM