A Casi un Mes de su Secuestro, Liberan a Presidenta Concejal de Altamirano, Chiapas

Las autoridades chiapanecas, a través de una comisión, lograron liberar a María García López y a seis personas más, retenidas desde el 25 de abril

|

N+

A Casi un Mes de su Secuestro, Liberan a Presidenta Concejal de Altamirano, Chiapas

María García López y seis personas más fueron secuestradas en Ocosingo el 25 de abril. Foto: Facebook @DomingoMLFlores80

COMPARTE:

La Fiscalía General de Chiapas informó que logró la liberación de María García López, presidenta del Concejo Municipal de Altamirano, Chiapas, a casi un mes de que fuera retenida junto con seis personas más en un restaurante del municipio de Ocosingo, en dicha entidad.

A través de un comunicado, la dependencia estatal detalló que a través de la Fiscalía Indígena se logró la liberación de la presidenta concejal y los funcionarios del citado Concejo, quienes fueron privados de la libertad el 25 de abril pasado.

Video relacionado: Reaparece la Presidenta del Concejo Municipal de Altamirano, Chiapas

Fue al mediodía del este 20 de mayo que la Comisión Interinstitucional, integrada por varias dependencias y coordinaciones, arribaron a la comunidad de El Nance, en Altamirano, "para el acto de entrega-recepción de los funcionarios".

Entrega-recepción de funcionarios de Altamirano, Chiapas. Foto: Fiscalía General de Chiapas

Fueron rescatados con vida y buen estado la presidenta María García López, así como Fernando Gabriel 'N', síndico concejal; Mayra Teresa 'N', primera regidora; Cristóbal 'N', segundo regidor; Óscar 'N', tercer regidor; Juan Manuel 'N', tesorero municipal; y Amalio 'N', esposo de la concejal.

Una vez que fueron liberados, se les realizaron exámenes físicos y no se hallaron lesiones.

Tras ser valorados físicamente se encontraron ilesos, todos íntegramente sanos, fueron trasladados a San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Noticia relacionada: Gobierno de Oaxaca Investiga Aparición de Policías Armados en Video de Corridos Tumbados

¿Por qué fueron retenidos?

Tras su desaparición, el 29 de abril circuló un video en el que María García López informó que estaban bien y que su retención se debía al incumplimiento de obras públicas, y pedía que no se alterara la paz social.

Sin embargo, las autoridades consideraron que la funcionaria había sido obligada a grabar el video, pues en este aparecía leyendo un texto dirigido a distintas instancias estatales y federales.

(...) hacerle de su conocimiento que me encuentro en una de las comunidades del municipio de Altamirano, gozando de una buena salud en conjunto con los otros cinco de mis compañeros, por lo que les pido no alterar la paz social"

De acuerdo con reportes locales, por seguridad, desde hacía más de un año, la presidenta concejal vivía en un hotel en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, pero a principios de año se mudó al municipio de Ocosingo, aunque existía el mismo peligro al ser un lugar cercano a Altamirano.

Noticia relacionada: Se Registran Ataques Armados contra 3 Candidatos en Chiapas

Esta situación, que terminó este lunes con la liberación, se dio en el marco de la violencia en Altamirano, que en octubre de 2023 provocó la retención de más de 60 ejidatarios presuntamente opositores a la alcaldesa.

Luego de un diálogo, se logró su liberación, sin embargo, desde hace tres años la creación del Concejo municipal ha provocado una ola de violencia, con bloqueos carreteros, quema de viviendas y asesinatos.

Historias recomendadas:

Con información de N+

ICM