Caso de Niña de 13 Años en Chiapas: Fiscalía Investiga Delito de Pederastia y Busca a "Pareja"
N+
El caso de la niña de 13 años que dio a luz en Chiapas generó conmoción. Organizaciones piden que se prohíba la cohabitación forzada de las menores por "usos y costumbres"

Las menores de edad son forzadas a vivir en pareja en algunas regiones de Chiapas. Foto: Cuartoscuro | Archivo
COMPARTE:
El caso de la niña de 13 años que dio a luz en Chiapas y que fue llevada al hospital por su pareja, otro menor de edad, conmocionó al país. La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una investigación por el delito de pederastia.
El fiscal de Chiapas, Jorge Luis Llaven, informó que la investigación está en curso por el delito antes mencionado. El cual castiga a una persona que aproveche su superioridad o relación con un menor de 18 años (o con alguien que no tenga capacidad de comprender el hecho) para ejecutar actos sexuales.
Noticia relacionada: Niña de 13 años Da a Luz en Chiapas y Sufre Daños en Órganos: Fiscalía Busca al Padre del Bebé
Estamos investigando de manera muy profunda, de manera amplia. Vamos a
recabar las declaraciones de los familiares para determinar si hay o no alguna responsabilidad penal, aseguró
Asimismo, indicó que la menor de 13 años refiere que está viviendo con una persona también menor de edad.
La adolescente de 13 años de edad que dio a luz refiere que está viviendo con una persona también menor de edad que es el papá del niño
También señaló que hasta el momento saben que ambos menores están viviendo juntos con la aprobación de sus familiares, por lo que ya investigan esta situación, la cual presuntamente tiene que ver con usos y costumbres de la comunidad de San Juan Chamula, Chiapas.
En tanto, indicaron que la menor de edad está fuera de peligro y evoluciona favorablemente. Detalla que fue atendida de manera oportuna luego de presentar una urgencia obstétrica.
Actualmente no presenta complicaciones que pongan en riesgo su vida
Mayoría de embarazos en menores de edad en Chiapas son por violencia sexual
Luego de darse a conocer este caso, organizaciones indicaron que es importante hacer algo en materia legislativa para impedir que sigan ocurriendo este tipo de actos que atentan contra los derechos de niñas y adolescentes.
La Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (REDIAS) indicó que este hecho no es aislado, ya que es un reflejo de la crisis de derechos humanos, violencia estructural y falta de políticas públicas que acompañen el interés superior de la niñez y adolescencia.
Según datos de la organización, el incremento en partos en niñas de entre 10 a 17 años de edad, así como la persistencia de embarazos en niñas menores de 14 años, no puede ni debe normalizarse.
Estos embarazos, en su mayoría, están vinculados a violencia sexual, uniones forzada y prácticas que anulan la autonomía y la identidad de las niñas
En la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en México, se reconoce a las personas menores de 18 años como sujetos de derecho y prohíbe cualquier práctica que vulnere su integridad, la cual incluye el matrimonio infantil y las uniones tempranas y forzadas.
Historias recomendadas:
- Incendio en Ecatepec: ¿Qué Pasó en la Colonia Granjas Independencia? Desalojan a 300 Personas
- Paciente Llega a Hospital del IMSS con Diarrea y Termina con Derrame Cerebral en CDMX
EPP