¿Quién Era Jesús Ociel Baena, Primer Magistrade No Binarie en México, Hallado Sin Vida? 

La muerte del magistrade Baena Saucedo fue confirmada por el gobierno mexicano este lunes 13 de noviembre

|

Pamela Paz | N+

La muerte del magistrade Baena Saucedo fue confirmada por el gobierno mexicano; a continuación te decimos quién era

Ociel Baena recibe pasaporte con identidad no binaria, el 17 de mayo 2023. Foto: Cuartoscuro

Mantente informado al instante.

¡Haz clic y únete a nuestros canales en WhatsApp®!

COMPARTE:

La muerte de Jesús Ociel Baena Saucedo, primer magistrade no binarie de México, fue confirmada por el gobierno mexicano este lunes 13 de noviembre, por lo que aquí te decimos quién era este personaje de la política de nuestro país.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, confirmó la muerte de Ociel Baena; pero reconoció que aún no se tiene información sobre las causas, aunque de manera preliminar se dice que fue encontrado sin vida en su casa en Aguascalientes.

Video: Se Investiga Muerte de Magistrade de Aguascalientes: Rosa Icela

¿Quién era Ociel Baena?

Jesús Ociel Baena Saucedo se convirtió en el primer magistrade electoral no binarie en rendir protesta en México y América Latina como parte del Tribunal Electoral de Aguascalientes.

Baena Saucedo nació en Saltillo, Coahuila, pero se mudó a Aguascalientes desde hace 11 años. Estudió la licenciatura de Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, institución donde también hizo la maestría en Derecho Constitucional y Políticas Gubernamentales.

El magistrade estuvo cerca en convertirase en el primer consejere no binarie del Instituto Nacional Electoral (INE), pues acudió a entrevista como aspirante para ocupar uno de los cuatro cargos que se otorgaron este año.

Desde octubre del 2022 que Ociel Baena se convirtió en la primera persona no binaria que asumía un cargo en un tribunal electoral del país, empleó sus redes sociales para visibilizar a las personas trans y no binarias

Video: Hallan Cuerpo de Jesús Ociel Baena, Magistrade Electoral en Aguascalientes

En los últimos días, el magistrade anunció oportunidades laborales en el Instituto Electoral de Aguascalientes para personas LGBT+, personas con discapacidad y adultos mayores en consejerías distritales y municipales.

"Te cuento que si con el punto extra del INE para Capacitación y Supervisión le ardió a mucha gente, pues con la Cuota Arcoíris del Instituto Electoral van a ocupar vaselina, mija", expresó en un video en su cuenta de la red social X, @ocielbaena.

Historias recomendadas