Sobrecupo Causó Accidente e Intoxicación en Antros de SLP y CDMX

En San Luis Potosí, murieron dos jóvenes y 15 resultaron heridos al caer de un barandal; en la CDMX se registró la intoxicación alcohólica de ocho jóvenes

|

N+

Sobrecupo Causó Accidente e Intoxicación en Antros de SLP y CDMX

La discoteca Rich, en SLP, y el bar Black, en la CDMX, se encuentran clausurados. Fotos: N+

COMPARTE:

El viernes por la noche, en un antro del Centro Histórico de la Ciudad de México, se registró la intoxicación alcohólica de al menos ocho jóvenes en un evento que tenía sobrecupo: tres mil personas en un lugar para mil.

Video: Antro Donde Murieron Jóvenes en San Luis Potosí No Tenía Licencia

Mientras que el sábado, en San Luis Potosí, ocurrió un accidente fatal durante un concierto, también saturado, en un establecimiento que no tenía licencia para este tipo de eventos.

Dos jóvenes murieron y 15 más resultaron lesionados después de que se venciera un barandal de vidrio de la discoteca Rich, en el segundo piso del edificio Alttus, en San Luis Potosí. En el lugar había docenas de jóvenes esperando la presentación del creador de contenido Kevin Moreno.

Elementos de la Cruz Roja, servicios estatales de Salud y Protección Civil municipal atendieron la emergencia. Las víctimas fueron identificadas como Manuel Alejandro Infante, de 21 años, y Rodrigo Espinosa, de 17. Este lunes siete jóvenes siguen hospitalizados, dos de ellos graves.

Jorge Hernández Delgadillo, secretario del Ayuntamiento de San Luis Potosí, dio a conocer que el lugar tenía licencia para funcionar como restaurante-bar, no como antro o un lugar donde pudiera organizarse un evento más grande. Actualmente está clausurado.

Nos parece que subyace en todo ello sin desde luego tratar de evitar ni hacernos a un lado en cuanto a lo que debimos haber hecho todos

La Fiscalía estatal buscará ejercer acción penal contra quienes resulten responsables, así lo detalló la fiscal Manuela García Cázares:

Se están analizando todos los videos relativos a la plaza tanto en el antro como en las escaleras, de acuerdo con los hechos, pues ahí hubo omisiones en cuanto a número de personas que ingresaron al lugar, a la propia plaza y al interior del antro

El secretario del Ayuntamiento confirmó que tanto el director de Comercio como el de Protección Civil están de licencia en el cargo, ya que tuvieron participación en la campaña de Enrique Galindo Ceballos, quien se reeligió en el ayuntamiento. Además, se reforzó la vigilancia en antros de la capital potosina.

Montarán operativo en antros de CDMX 

En el Centro Histórico de la Ciudad de México también se montó vigilancia en bares y antros. José Manuel Oropeza, coordinador general Autoridad del Centro Histórico, reiteró que en los siguientes días se montará un operativo.

Vamos a trabajarla en estos días con la Secretaría General de Riesgos y Protección Civil, el INVEA, PAOT, Secretaría de Gobierno y nosotros, para hacer una revisión y ver los planes de protección civil que se tienen en estos lugares

El bar Black, en el sexto piso de Plaza Madero, sigue clausurado. El viernes en el evento conocido como Vocafest, había un sobrecupo evidente.

Hay sobrecupo a lo que vimos el viernes, al 300, 400 %. Ese bar existe desde hace mucho tiempo y siempre ha tenido quejas, operativos, revisiones

Las principales quejas que acumula a lo largo de su historia este establecimiento son, a decir de autoridades, exceso de ruido y escándalos en vía pública.

Hasta este lunes, la Fiscalía capitalina no ha informado avances de las investigaciones en torno a lo sucedido el pasado viernes y el Instituto Politécnico Nacional precisó que ninguno de los ocho jóvenes intoxicados es estudiante de la institución, por lo que se deslindó del llamado Vocafest.

Historias recomendadas:

Con información de Elizabeth Mávil y N+ San Luis Potosí
KAH | ICM