Ruido Excesivo Sube Volumen de Denuncias y Daña Salud de Vecinos en CDMX

La Ciudad de México es cada vez más ruidosa, según reportes de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial

|

Arantza Ocampo

De acuerdo con la PAOT, la Ciudad de México es cada vez más ruidosa, ya que en los últimos 5 años, las denuncias por ruido excesivo aumentaron un 50%

De acuerdo con la PAOT, la Ciudad de México es cada vez más ruidosa, ya que en los últimos 5 años, las denuncias por ruido excesivo aumentaron un 50%

COMPARTE:

Las denuncias por ruido excesivo en la Ciudad de México (CDMX) han aumentado más de 50% en los últimos cinco años, pues 2019 se hicieron 888 y en 2023 subieron a mil 377, según registros de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial.

Los bares, restaurantes, la industria y la construcción son las principales fuentes de ruido excesivo.

“Las principales fuentes acústicas contaminantes tienen que ver con el tráfico rodado o aéreo… también lo que tiene que ver con establecimientos mercantiles. Pero otra fuente muy importante es la obra pública… y finalmente el ruido que hacemos como personas que transitamos por ciertas zonas”, explica Jimena De Gortari, especialista en acústica urbana.

Los trastornos que genera el ruido excesivo 

Especialistas en salud advierten que los altos niveles de ruido provocan contaminación acústica, lo que puede generar afectaciones a la salud y el bienestar de las personas.

“Que la población se exponga a niveles de ruido alto le va a generar insomnio, taquicardia, ansiedad, falta de concentración… va a causar una disminución de la audición, el individuo percibe que escucha menos pero además este ruido va a alterar funciones de procesamiento auditivo central”, señala el doctor Rubén Rojo, especialista en audiología y otoneurología.

Así ocurre a Fernanda y su familia, quienes viven en la colonia Roma.

En los últimos tres años se instalaron más restaurantes y bares frente a su casa, lo que les provocó trastornos del sueño.

“Es un poquito preocupante porque en donde vivo vive mucha gente mayor que les molesta muchísimo ese ruido… a Chirimoya, porque es un perro ansioso y muy nervioso… a mi madre en específico sí”, platica la joven.

Un problema de salud pública

Especialistas indican que la contaminación por ruido podría convertirse en un problema de salud pública debido al creciente número de personas a las que puede afectar.

“La OMS estima que para el 2050 aproximadamente 2 mil 500 millones de habitantes van a tener un problema auditivo, en 26 años”, señala el doctor Rojo.

Las alcaldías donde se levantan más denuncias por ruido excesivo son Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Coyoacán.

Por eso, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial capitalina asegura que es necesario regular el exceso de ruido, tomando en cuenta sus causas como la falta de aislamiento de sonido o bocinas exteriores.

Historias recomendadas: